Encontrarse con Fernando Noy por medio de sus libros de poesía o prosa, su voz o tenerlo de frente en alguna de sus presentaciones siempre es algo más que bienvenido. Esta última instancia será la oportunidad perfecta para verlo y escucharlo junto al pianista Martín Pavlosky en lo que dieron en llamar Poesía en concierto, un espectáculo que los tendrá como protagonistas en el escenario de Bebop Club (Uriarte 1658, CABA) el próximo martes 14 a las 20:30.

Revisitar textos de musas como Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Amelia Biagioni, Marosa Di Giorgio y Adelia Prado se volverá un imperativo para Noy, casi como una situación que buscará llevarnos a un viaje donde la música, la performance y las letras le den forma a un gran todo atractivo. “Poder estar sobre un escenario como en el que estaré junto a Martín Pavlosky, un músico más que notable, es todo un privilegio por estos días. En dos años de pandemia pude concentrarme más, mucho más en la literatura, y parte de todo eso es lo que se verá el martes 14”, dice Fernando Noy algunos días antes de la presentación.

El encuentro entre el poeta y el pianista es el final de una instancia que fue altamente buscada por el primero y que finalmente terminará por materializarse luego de mucho tiempo transcurrido. “Hacía mucho tiempo que le venía pidiendo a Martin que hagamos una fecha como la que haremos y unos veinte años después de pensarlo finalmente se da”, devela Noy sobre esta oportunidad. “Siempre quise trabajar con un piano alucinógeno, del tipo de Egberto Gismonti. Martín me asegura justamente eso, esa posibilidad, así que para mí es como cumplir un sueño. Si bien pasaron muchos años desde aquellas ganas iniciales, Martín es un tipo que está en un momento actual de desmesura de la creación, así que en todo esto estuvo el destino para que se haya dado de esta forma”, aclara Noy sobre el origen de este encuentro.

Foto: Prensa Laura Tenenbaum

Así entonces, la idea de ambos será construir eso, un encuentro, algo que de muy buena gana Noy se atreve a develar a manera de anticipo con un entusiasmo siempre encantador: “Esto no será un show ni una puesta en escena, sino más bien una especie invocación de la mano de grandes textos de mujeres argentinas a las que pude conocer y que tuve la fortuna de que me regalaran su inmenso arte. Ellas fueron Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Amelia Biagioni, Adelia Prado o la gran uruguaya Marosa Di Giorgio, a quienes me tocó tener de cerca y que me dieron una gran fortuna a la vez, por eso creo que esto será un ritual, mejor dicho, un ceremonial al pie de la poesía. Otra de las cosas que siento es que todo esto tiene como misión principal transmitir algo sobre un escenario y no sólo buscar los aplausos tan anhelados. Será poder transmitir el poder de estas diosas porque no hay nada más cercano a lo divino que la poesía, por eso con estas cinco mujeres y la presencia del público como el gran curtidor de la noche, nosotros ofreceremos palabras, música y algunos temas de Dos Mundos, el nuevo disco de Martín Pavlosky que va a poder conseguirse ese día”.

Las principales articulaciones de la propuesta vendrán de la mano de las mujeres a las que Noy menciona, algo que para él representa una presentación social de algunas de sus debilidades: “Todas estas mujeres me llevaron a habitar el lenguaje, y por otro lado tengo que decir que esto tampoco se trata de una especie de homenaje. A mí me toca hablar de ellas, transmitirlas y de algún modo sentirme en paz con que se las puede disfrutar con un músico y mis palabras en una dimensión real. Desde chico siempre tuve una predilección por las cantoras y las actrices hasta mi vinculación con la poesía que me llevó a abrazar a las poetas. Yo soy un tipo que se copa mucho con ese amor por la creación que ellas representan, por eso desde siempre mis héroes son las mujeres poetas. En definitiva, ellas son las grandes protagonistas de la noche, así que creo que estarán rondando por ahí seguramente”.

Pero si la poesía es una de las grandes amigas de Fernando Noy, la improvisación es otra de sus grandes aliadas sobre los escenarios, algo que seguramente no estará ausente durante el desarrollo de Poesía en concierto. “Hay cosas que están pautadas para lo que haremos, aunque no hay libreto alguno. Hay desde luego que existe una gran cuota de improvisación porque yo no puedo vivir sin ella y supongo que es recíproco a la vez. En ese sentido es como el jazz, donde la improvisación siempre está. Yo considero que ese factor siempre tiene que estar presente porque en la poesía es más que habitual. Es distinta la puesta en el mundo que la puesta en escena y yo estoy siempre estoy puesto en el mundo”, concluye Noy.



Fernando Noy y Martín Pavlovsky

Presentan Poesía en concierto. Martes 14 de junio a las 20:30. Bebop Club, Uriarte 1658 a las 20:30.