Fran Drescher conmovió por estas horas al mundo con el rotundo discurso que dio en calidad de presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, para anunciar el comienzo de la primera huelga en más de 40 años. Sumándose a las acciones que el gremio de guionistas viene sosteniendo desde mayo pasado, la actriz fue categórica al hablar de las razones que llevaron al paro, luego de que las negociaciones por mejoras salariales y condiciones laborales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión fracasaran.

“Dicen que están perdiendo dinero por todos lados cuando sus CEO se llenan los bolsillos, es desagradable”, dijo en referencia a enormes compañías como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. “Nos mantenemos en solidaridad y con una unidad sin precedentes, con los sindicatos de todo el mundo que están de nuestro lado”.

En otros tramos, Drescher describió con claridad que «cuando los empleadores hacen que Wall Street y su codicia sea prioridad, y se olvidan de lo esencial que es nuestra contribución para que la maquinaria funcione, tenemos un problema”. La ovación llegó con el cierre, en el que enfrentó a las poderosas empresas diciendo que deberían sentir “vergüenza” por no escuchar los reclamos de los trabajadores: “Compartan las ganancias, porque ustedes no pueden existir sin nosotros”.

De la tele a la militancia

Además de crear la serie La niñera (The Nanny), la célebre sitcom en la que intrpretaba a una niñera judía del barrio de Queens que llegaba a trabajar a la mansión de la familia Sheffield, Fran Drescher siempre mantuvo un compromiso político a la par de su trayectoria. Una de las actividades que más repercusión tuvo en su país en ese sentido, fue el apoyo que le dio a Hilary Clinton.

La Niñera (The Nanny), la sitcom creada y protagonizada por Fran Drescher que la lanzó a la fama internacional en los ’90.

Además de su militancia partidaria, se volcó a trabajar por los derechos de su gremio, y finalmente en 2021 ganó las elecciones del Sindicato de Actores Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), donde compitió contra el actor Matthew Modine.Ahora, Drescher podría ser reelecta, luego de conseguir una adhesión del más del 97% de los miembros del sindicato al paro, una de las medidas más fuertes de las últimas cuatro décadas.“Nos mantenemos en solidaridad y con una unidad sin precedentes, con los sindicatos de todo el mundo que están de nuestro lado”, dijo en el mismo discurso.

La carrera como actriz de Fran Drescher, nacida en 1957, comenzó a fines de los ‘70. De hecho, una de sus primeras apariciones fue en una breve escena de la famosa película de John Travolta Fiebre de sábado por la noche. Luego del éxito de The Nanny, que salió al aire por la cadena CBS entre 1993 y 1999, también protagonizó y produjo Happily Divorced y escribió un libro sobre su experiencia en la lucha contra el cáncer. A partir de esa misma creó además una fundación, y los temas de salud son otras de las prioridades de su agenda.