Periodista en Página 12, las radios AM 750, AM990, Nacional Rock y C5N, Irina Hauser, es, además, cantante. Así, se le ocurrió unir esas dos actividades que la apasionan y escribió una canción inspirada en un caso que ella puso en agenda, el del viaje de jueces y fiscales a Lago Escondido, invitados por el grupo Clarín. Para mostrar eso y más, se presenta este domingo 30 de abril en Café Berlín junto Edu Schmnidt (ex líder del grupo Árbol), que la ayudó a componer luego del escándalo por los chats que salieron a la luz.

Como especialista en temas judiciales, Hauser no pudo evitar tratar de expresar lo que produce un caso tan impúdico como este y llevarlo a su otra pasión. “Todas las canciones que hago están atravesadas por la realidad que vivimo, por la propia experiencia y lo que una es, aunque muchas veces pasadas por el tamiz de la poesía. En este caso fue casual, pero surgió luego de que en los mismos chats donde querían arreglar, para disimular que habían viajado espías jueces y fiscales a la estancia del empresario británico Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, se me insultaba y agraviaba. Estaba tomada por el tema y justo me encontré con Edu para hacer algo y le propuse que me ayude a sacar lo que tenía adentro”, admite la periodista, que logró una letra donde, sin ser explícita, se refiere a cómo se manipula la mentira y la verdad, además de reflexionar acerca de cómo actúa el poder para crear escenas que les permitan seguir con su impunidad. “Nosotros sacamos la nota y luego salieron los chats a la luz. Era verdad lo que habíamos contado, era una muestra clara de el entramado del poder que no se quiere mostrar; era un orgullo que les molestase lo que hacíamos, pero bueno genera algo interno, que más allá de la labor profesional y la mirada política, tiene que salir por algún lado”.

La comunicadora y artista amplía sobre esta composición: “Es una canción distinta a mi estilo habitual, es medio punk, bien rockera. A medida que la pulimos nos fue gustando y la grabamos. Edu me interpreta como nadie, además su sabiduría para hacer canciones me ayudó mucho. Aprendí de él, aunque lo conozco desde hace mucho tiempo. Y tenía otros temas, así que aprovechamos para armar un EP, de tres temas: ‘Hace falta’, que le da nombre al show, otro que se llama ‘Bruja’ y otro que escribí con mi hija más chica, que tiene 14 años y también canta ” cuenta Irina, que canta desde chica pero desde hace algunos años, en un curso que realizó con Rosario Bléfari, se decidió a componer y escribir letras de canciones. “Tuve la fantasía mucho tiempo de hacer canciones, pero no sabía bien cómo, entonces ella me abrió la cabeza y me hizo dar cuenta de que es fácil si tenés claro qué y cómo lo querés contar. También se me ocurrían músicas para acompañar lo que decía. Me animé y fui armando mi camino”.

Iirina Hauser y Edu Schmidt

Vocaciones complementarias

Para Hauser, componer canciones es un acto liberador. “Al ser periodista, y de gráfica, que en general estamos encorsetados en nuestra forma de contar, ponerte a hacer una canción es distinto: está permitido poner algo de vos, de tu interior, de tus sentimientos, algo más que sólo tus convicciones. Algo del orden de lo emocional, que en el laburo periodístico duro no está habilitado, o en alguna rara ocasión. Me resultó algo hermoso poder cantar, como que sentí que estaba completando algo que me faltaba con mi relación con las palabras. Necesitaba hacer algo con el arte y esto me dio libertad de jugar con las palabras y la poesía”.

En su casa, de chica, se escuchaba mucha música. Eso la marcó. “Eso te moldea. Y por eso creo que no tengo un género que me identifica, sino que varía. Ahora me gusta más el rock o el pop, pero en la pandemia exploré el folklore. No me reconozco en una artista, pero obvio que me gustan muchos. No soy muy original: Fito, Charly, también me gusta mucho el estilo de Hilda Lizarazu. Pero hay de todo en mi radar. A Natalia Lafourcade estoy escuchando mucho ahora, y me gusta lo que hacen los colombianos de Monsieur Periné. Para este recital vamos a hacer un cover de los Abuelos de la Nada, que fue el primer recital que fui en mi vida” explica Irina.

Para ella el arte es para compartir. “Es conmovedor comunicarse con otros de esta manera. Con el público, y con otros que te acompañan en tu aventura: me gusta el ida y vuelta con músicos que fui conociendo. El domingo vendrán Franco Luciani, Ramiro Abrevaya, y Tamara Bregman con Nadia Puértolas  de la banda La Que Te Cumbió, para levantar. También mi compañero de la radio Pablo Marcovsky, que toca el piano y siempre cantamos al aire. En este caso me va ayudar a juntar mi profesión de periodista con la de cantante”. Tendrá su show un bloque donde habrá canciones que tienen que ver con la justicia, o con la falta de ella. “Le puse ‘Bloque judicial’, donde lo tomaremos con algo de humor, para hacer una catarsis de todo lo que veo a diario que sucede”.


ç

Irina Hauser Presenta su nuevo EP junto a Edu Schmidt. Domingo 30 abril a las 20, en Café Berlín, Av. San Martín 6656.