Este viernes 17 de noviembre Mujertrova, Movimiento de Mujeres Trovadoras de Argentina festeja su décimo aniversario con un encuentro en el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex Esma). La celbración, además, coincide con los 40 años de democracia y los 50 de dos hitos, tanto de la música latinoamericana como de la historia de la región: la creación y lanzamiento de Como la cigarra, canción legendaria de María Elena Walsh (que entre otras maravillosas estrofas, dice: “Tantas veces te mataron, tantas resucitarás, tantas noches pasarás desesperando/ A la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando”), y el asesinato del chileno Víctor Jara a manos de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

“Somos cancionistas, básicamente, por eso festejamos la canción de Walsh, y como hay varias compañeras chilenas en el movimiento, también los 50 años del asesinato de Víctor Jara”, cuenta Cecilia Gauna, una de las encargadas de este nuevo Encuentro Nacional de Trovadoras en Argentina. “De él vamos a hacer Te recuerdo Amanda. Y claro que con las circunstancias que estamos viviendo, nos hemos pronunciado políticamente contra Milei. Pero no es que estemos haciendo un acto político.”

Apadrinadas por Vicente Feliú y amadrinadas por Teresa Parodi, el colectivo fue sumando cantoras de distintas latitudes del país con la condición de que fueran “compositoras y supieran un instrumento, es decir que nos bancamos por nosotras con la guitarra, el charango, el piano, la percusión, la caja, lo que sea; y que las canciones tengan una poesía de compromiso social. Lo popular, lo solidario, lo cooperativo, lo sensible a temas ambientales, feminismos, derechos humanos”, dice Gauna, que lleva casi dos años con la Trova y este año estuvo en Cuba. “El objetivo principal es ser un movimiento de cambio con espíritu federal, y una cosa relativamente nueva es empezar a incluir mujeres de otros países, en especial de América del Sur. Y también los círculos de profesionalización, comunicación; profundizar en la organización, porque el colectivo va creciendo: en los últimos años surgieron lo que llamamos ‘las rutas’, que son viajes que hacemos tanto desde Buenos Aires hacia las provincias, como entre las provincias, o desde ellas hacia la ciudad, llevando las canciones. Pero básicamente lo que va cambiando es que se van sumando integrantes, que este año llegan a nueve nuevas cantoras.”

En las últimas ediciones, Mujertrova fue abriendo su convocatoria a músicas de toda la región.

Lideradas por su fundadora Paula Ferré y por Caro Wajnerman, Gauna explica los cambios más destacados de estos años en los que lleva en encuentro, como “el espíritu solidario que hay entre las mujeres, este abrazo, el nivel de amorosidad y solidaridad de compañeres que no me conocían y me vieron por primera vez”. Una solidaridad que se extiende a compartir conocimiento: “Una de nuestras integrantes es Neli Saporiti, que trabaja en Inamu (Instituto Nacional de la Música) haciendo la edición de libros de distintos músicos y músicas, y consiguió que desd el instituto nos faciliten una charla sobre los derechos de autor; también va a haber otro taller, que daré yo, sobre rondas de cantos: un canto improvisado, y que si bien tiene a una persona que dirige, otraro va organizando la improvisación”, cuenta. “Hay una semilla desde donde se empieza, y sobre eso se van armando capas o contracantos, todo guiado por la directora. También se lo conoce como canto circular”.

Con los años, Mujertrova se fue interesando en indagar y rescatar cantos ancestrales de la tierra latinoamericana. “Aldana Bello y Eugenia Moores se dedican mucho a los cantos del Norte, y a mí me interesan mucho los de los Selk’nam y los Onas de Tierra del Fuego, como también el canto mapuche de Aimé Painé; somos las que más investigamos”, dice Gauna mientras tose (no lo hace para perturbar la compresión o el animo de nadie, sino porque está saliendo de una gripe). “Como no voy a tener que cantar sola, creo que tocaré el piano, llevaré adelante alguna canción, y con otra compañera, nos encagaremos de armar los coros, ya que estuve en el Colón y en el Coro Polifónico Nacional muchos años. Así que no tendré problemas”, ríe.

Acompañado de una muestra de pintura, una perfomance de bailarinas, proyecciones audiovisuales y con las nuevas integrantes presentándose solas (“todo a voluntad, con el famoso a la gorra”, señala), sin ser un acto político, Gauna cree que sí este encuentro será una forma más de marcar un posicionamiento claro frente a las propuestas de un candidato y la escalada de violencia que se vio en los últimos días, previos al próximo balotaje presidencial. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, rememora la estrofa de la canción de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe que recuerda la larga historia de las luchas encabezadas por las mujeres por la libertad y la igualdad.

Mujertrova

Décimo Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras de Argentina. Viernes 17 de noviembre a las 20 Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex ESMA, Av. del Libertador 8151.