Trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizaron anoche durante la entrega de los Premios Martín Fierro, para manifestarse a las puertas del Hotel Hilton, donde se realizó la ceremonia, en reclamo de mejoras salariales. Se trata de una acción más de las que vienen impulsando en el último tiempo para lograr que la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) incrementen un 26% adicional a los sueldos de junio y un 54% para lo que resta del último trimestre correspondiente a lo pactado para la paritaria 2022-2023, comprendida entre los meses de julio, agosto y septiembre Además, piden el pago de una suma fija no remunerativa, por única vez, de $240.000.

Mientras las cámaras de Telefe, el canal a cargo de transmitir el evento conducido por Santiago del Moro, tomaban a los manifestantes con pancartas y consignas, Iván de Pineda, encargado de cubrir la alfombra roja junto a Sofía Matrínez, hizo referencia a lo que sucedía en la calle. “Como podrán ver ahora, queremos contarles que esta movilización que está siendo realizada por nuestros compañeros del Sindicato Argentino de Televisión, tiene que ver con un reclamo salarial que están realizando en el marco de las paritarias de su actividad. Esperemos que esta situación de solucione pronto y bien para todos».

Reclamando en la puerta

Quien también se refirió al tema fue Luis Ventura, presidente de APTRA. El periodista dijo, entre otras cosas, que “uno no puede dejar de ver a los costados”. Y siguió expresando que más allá de la “fiesta del encuentro de la industria de televisión, uno se encuentra con la otra Argentina, la Argentina luchadora, la trabajadora, la postergada. Y yo creo que tenemos que empezar a mirar para adelante, haciendo cicatrizar grietas”. El periodista agregó que no podía “soslayar» aquello, así como tampoco “el planteo de la gente que está reclamando en la puerta», en alusión a los trabajadores del SATSAID. Sin embargo, enfatizó que tampoco quería “dejar de celebrar esta fiesta».

El apoyo de Beto Casella

Quien fue más categórico en su apoyo al del Sindicato de Televisión fue Beto Casella, ganador por Bendita (El Nueve), como mejor programa Humorístico – De actualidad. Al recibir el premio, el conductor expresó: “Todos y todas los que estamos acá, cada día, cada noche, salimos al aire gracias a los muchachos y chicas que ahora están reclamando en la puerta del hotel una equiparación de salarios. Ojalá los empresarios periodísticos que también nos dan laburo, y eso hay que valorarlo, se pongan a tiro para ver si en este año tan complicado, (con) la gente del Sindicato de Televisión se ponen de acuerdo”.

Esta mañana, en su programa de Rock & Pop Nadie nos para, Casella volvio a referirse al tema y mostró sorpresa por la falta de empatía de sus colegas: “Me sigue pareciendo muy loco, no sé cuántos invitados hubo en el salón”, dijo. “Los que estaban en la puerta del hotel  son muchachos que están en el día a día con vos. Son los que te ponen al aire, trabajando todos los días con nosotros y trabajan más que nosotros, están ocho, diez horas” . Y luego apuntó a lo llamativo que le resultó la escasa repercusión del conflicto entre los participantes del evento. “Vos mirá qué nube de pedos, qué burbja que es el mundo del espectáculo, loco. En general, en los agradecimientos, la gente que subió, fue como si no existiera, a mí me parece loco. No sé si son formas ver la vida o de empatizar con tus colegas de manera diferente”. Por su parte, SATSAID agradeció vía Twitter las palabras de Casella al recibir el premio.