En declaraciones recientes al programa Ya Somos Grandes, conducido por Diego Leuco en TN, Adrián Suar dio detalles sobre la situación que se vive en Polka, la productora de contenidos visuales que fundó a mediados de los años noventa y que en marzo pasado suspendió las grabaciones de una tira a raíz de la pandemia del Covid-19.

Consultado por Leuco sobre la actualidad de la productora, el actor y empresario televisivo afirmó: “Como digo siempre, fui huyendo para adelante. Pero la pandemia me terminó de sacar de juego”, sostuvo. “¿Si a raíz de esto puede cerrar Polka? Hoy está cerrada”, respondió de manera tajante el productor.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En otros pasajes de la entrevista, dijo que su realidad es como la de otros empresarios locales.Pero quiero aclarar, porque se estuvo hablando mucho de Polka estos días, que es un problema que yo vengo arrastrando desde hace cuatro o cinco años. No es de ahora. Mentiría si dijera que por la pandemia se terminó la productora. La pandemia lo que hizo fue darme la estocada final”.

En tren de seguir dando explicaciones sobre el momento que vive la productora, se apoyó en las pocas horas que actualmente tenían sus productos en el aire. “Hace ocho años yo tenía 260 horas (en el aire) entre un par de tiras y algún unitario. Un poco más he llegado a tener también. Con un staff de 300 personas más los contratados. ¿Qué cambió para la industria? El negocio. Ya no tengo esa cantidad de horas y sí, tengo a la gente”, reconoció.

Luego de los detalles de esos números, el productor se refirió sobre el reparto de la publicidad y la posibilidad de que a futuro la situación actual pueda revertirse: “Hace ocho años la torta de publicidad era de 350 millones de dólares y hoy no llega a los 100 millones. Tenemos mucho talento en la Argentina. Los que hacemos ficción, la hacemos bien. Pero cuando ves los recursos no lo podés creer, porque nos parecemos a otros países que no hacen ficción. No sé qué va a pasar más adelante, no sé cuándo se vuelve, pero muchas de las cosas que Polka tenía hoy están en stand by. La situación es difícil porque tampoco tenemos una tira en la actualidad”, sostuvo Suar.

El actor y productor apareció en pantalla luego que en el día de ayer el Satsaid (Sindicato Argentino de televisión) hiciera una gran marcha hacia la puerta de Canal 13 donde trabajadores de la productora reclamaron por la permanencia de su fuente de trabajo ante el inminente intento de vaciamiento por parte de las autoridades de Polka. Con una multitud que cortó una de las calles que dan ingreso al estacionamiento del canal, los manifestantes desplegaron consignas contra el vaciamiento de Polka y en favor de la ficción nacional. “Vinimos a denunciar la cobarde extorsión de un grupo mafioso. Hablo del Grupo Clarín y Canal 13 como dueños de Polka, hablo de su cómplice Adrián Suar y Fernando Blanco, quienes en la asamblea de directorio de la semana pasada han tomado la decisión de hacer un aporte de capital pero no para pagar el salario, no para pagar el aguinaldo ni sus obligaciones como empleadores, sino para desvincularnos de la empresa. Lo que nos proponen es echarnos por la borda a todos los marineros, los cuales estos últimos 25 años y sobre nuestros hombros se ha construido el éxito de Polka Producciones. Fueron 25 años donde juntaron éxitos y muchísimos dólares, pero no hay dinero para soportar dos meses de pandemia”, sostuvo en el contexto de la marcha Pablo Storino, Secretario de Cultura del Satsaid

Este viernes, el Secretario General de Satsaid, Horacio Arreceygo, afirmó ante la prensa con respecto a la sensible situación de los trabajadores de Polka: “La empresa anunció que no iba a poder hacer frente al pago salarial de este mes, algo que se suma al no pago del aguinaldo. Tuvimos reuniones con la gente de Canal 13 y con Adrián Suar pero todo es una incertidumbre. No te dicen que habrá retiros voluntarios, pero te dicen que no van a poder pagar los salarios. La realidad es que hoy Polka está cerrada y va a seguir cerrada. Antes de la pandemia nosotros estábamos con pleno empleo con tiras, unitarios para Disney y HBO, así que le pedimos al Grupo Clarín que haga un esfuerzo, que pague los salarios y mantenga la productora funcionando hasta tanto salgamos de la pandemia para salir a buscar nuevos horizontes en el sector de la producción”, concluyó Arreceygo.

En coincidencia con los graves problemas que experimenta este mercado, diez diputados nacionales de la Comisión de Comunicaciones firmaron en las últimas horas un comunicado titulado Producción Nacional Audiovisual: Siempre y más en la emergencia, del lado de los trabajadores. “Diputados y Diputados nacionales del Frente de Todos nos solidarizamos ante la situación límite que los trabajadores de la industria audiovisual (…) están atravesando producto de las restricciones ocasionadas por la pandemia. Repudiamos la actitud de aquellos licenciatarios o productoras que tienen espaldas financieras producto del buen desempeño de sus negocios frente a la pandemia o de la ramificación de las actividades societarias en otras actividades coyunturalmente más rentables, y no deben dejar sus obligaciones incumplidas ante los trabajadores de la televisión y ramas afines”, sostiene el texto.