La mesa del último programa de Mirtha Legrand tuvo derivas impensadas cuando Elisa “Lilita” Carrió y Hugo Alconada Mon hicieron fuertes declaraciones acerca de cómo fueron espiados por el gobierno de Macri. Si bien ambos coincidieron en señalar la gravedad de la situación, sorprendió especialmente la dirigente de Juntos por el Cambio, quien dijo que la persecución sufrida por parte de quienes integran su propia coalición se extendió incluso a su familia, a la cual le habrían provocado un “daño” que era “irreparable”.

Todo sucedió en la emisión del sábado 15 de octubre de La noche de Mirtha, de la cual, además de Carrió y el periodista de La Nación, también participaron Teté Coustarot, María Belén Ludueña (pareja de Jorge Macri) y Carlos Páez Vilaró. Una mesa que, más allá del artista uruguayo, se vislumbraba más que favorable a la actual oposición. Pero a partir de la pregunta de la conductora a Alconada Mon acerca de si lo habían “espiado”, el periodista asintió y dijo que había vivido esa situación tanto durante el kirchnerismo como durante el macrismo, aunque sin embargo, se explayó especialmente sobre lo que ocurrió en ese sentido mientras JXC estuvo en el gobierno. Así, contó que la situación fue escalando “cuando empezamos a revelar en el diario La Nación por un lado, la participación en sobornos de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y por otro lado, el eventual rol de Gustavo Arribas, titular de la AFI en una serie de movimientos vinculados a operadores brasileños, vinculados con Lava Jato”. Y continuó: “Había dos ejes muy incómodos para el gobierno y en los mismos días en los cuales publicamos eso, ordenaron empezar a seguirme a mí. E incluso hay audios entre los espías en los cuales hablan de como intentan “cazar” a mis fuentes, identificar quiénes eran los que hablaban conmigo”, dijo.

Carrió siguió inmediatamente con el tema, para expresar: “Yo, que fui responsable de ese gobierno, quiero decir que la Coalición Cívica impugnó y no votó a (Silvia) Majdalani”. Luego de desligarse de quien fuera la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia  del gobierno de Mauricio Macri y también de Gustavo Arribas, el responsable máximo de la AFI entre 2015 y 2019, la dirigente denunció que en 30 años de actividad política sufrió “mucha persecución”, pero que nunca de la magnitud que desplegaron “sectores de mi propio gobierno, que hicieron un daño terrible. Y hay un caso bajo secreto de sumario, porque yo no quiero comprometer a todo Juntos por el Cambio, pero el daño que le hicieron a mi familia es ya irreparable”, concluyó, contundente para luego, además, acusar al excanciller macrista Jorge Faurie.  

A raíz de las declaraciones, el presidente Alberto Fernández expresó a través de Twitter que los testimonios de Carrió y Alconada Mon ameritan ser investigadas por “un fiscal serio de la Nación”, y compartió un video del momento televisivo subido a la misma red social por la vocera Gabriela Cerruti.