Músicos y personalidades de la cultura argentina despidieron por medio de sus redes sociales a Charlie Watts, el mítico y miembro fundacional de los Rolling Stones al confirmarse la noticia de su muerte a los 80 años en un hospital de Londres.

En ese contexto muchos músicos locales expresaron su pesar por la partida del músico, entre ellos Pipi Piazzolla. “Es un bajón total la noticia porque era un batero impecable que hacía parecer todo fácil. Sin dudas es un ejemplo y una influencia ineludible, siempre sonó con ritmo, sin estridencias, con un sonido sutil. Tenía un excelente groove y todo con el mismo set de batería, una Gretsch con tres platos y un Hi Hat. Hizo toda su carrera con eso, y esa situación me encanta porque demostró tener personalidad, algo que valoro. Fue un músico que tenía muy claro de qué se trataban las cosas cuando se ponía a tocar”, sostuvo el nieto de Astor en diálogo con Tiempo.

Por su parte Andrea Álvarez, una de las grandes ejecutantes del país, también expresó su sentida opinión. “Este tipo de artistas como Charlie Watts son un símbolo de una época, de ciertos sonidos, y cuando se van sentís que estás perdiendo algo propio. Como baterista tenía un estilo virtuoso, único y una vibra que lo hacía reconocible. Era minimalista por decisión personal, no necesitaba mucho más para tener un sonido propio, y por eso dejó su huella.  Su  aparente simpleza era sofisticada y por eso fue una especie de icono. Para todos los bateristas fue y será alguien muy importante”, afirmó la baterista.

Miembros de los Ratones Paranoicos, el grupo local que más veces teloneó a los Rolling Stones en Argentina también se manifestaron por redes sociales. “Adiós Charlie, esperanos. Queremos seguir escuchando”, escribió Juanse. A través de su cuenta oficial de Instagram, el cantante y guitarrista ilustró sus palabras con una foto tomada en camarines en la que aparece posando y abrazado al baterista en aquella primera visita del grupo inglés en 1995. Por su parte Roy Quiroga, baterista de Ratones, expresó: “La verdad es que no hay mucho que decir. Era el baterista emblema de una banda histórica, un señor baterista con todas las letras. Recuerdo cuando lo saludé pero más recordaré su estilo de tocar”. Su  otro compañero en el grupo, el guitarrista Pablo “Sarcófago” Cano, escribió en Instagram: “Buen viaje y mucha luz. Que en paz descanses, Charlie “.

Por su parte, Fito Páez se limitó a escribir en su cuenta de Twitter: “Bye, bye, Mr. Watts”, mientras que Nicolás Bereciartúa (actual integrante de Riff junto a su padre Vitico), posteó en sus redes una foto de un momento compartido con Charlie Watts y Keith Richards donde escribió: “Es el fin de una era, que tristeza por favor. Agradecido a la vida de poder haber disfrutado de él y haber sido contemporáneo a los Stones. Descanse en paz, Charlie querido. No puedo parar de llorar”.

Ricardo Mollo compartió una foto en blanco y negro de Watts en Instagram, mientras que el ex baterista de Divididos Jorge Araujo también utilizó esa red social para manifestarse por la partida del músico inglés: “¡Buen viaje, maestro!”

Por medio de su cuenta oficial La Beriso, el grupo argentino que abrió los últimos shows de los Rolling Stones en el Estadio Único de La Plata en 2016, escribió: “Y un día menos pensado. Yo me iré hacia el otro lado, solo para estar con voz y escuchar tu voz”.

“Adiós Mr. Charlie Watts, enorme batero, dueño de un swing único e incomparable. El Stone más aplaudido en las presentaciones en Argentina. ¿Acaso por ser el más auténtico? Te amamos y te vamos a extrañar”, lo despidió Andrés Ciro Martínez, el exlíder de Los Piojos y actual de Ciro y Los Persas, los dos grupos con los que compartió escenario como telonero del grupo de Watts durante las visitas de 2006 y 2016 respectivamente.

Otro que se expresó en redes fue Joaquín Levinton que junto a Turf teloneó a los Rolling Stones durante las presentaciones locales de la banda en 1998. “Que día tan triste, siento como si se hubiese ido un amigo. Te vamos a extrañar”.

El ex Soda Stereo, Charly Alberti, escribió “simplemente gracias”, para despedir a uno de sus referentes en el mundo de la batería, mientras que Gillespi también lo recordó de la siguiente forma: “Fue un tipo de baterista muy útil en función de las canciones que le tocó acompañar.  Luego vendrían bateristas con más espectacularidad en la forma de tocar, de hecho,  de excesiva espectacularidad muchas veces, pero él tenía una sutileza única. Tuve la chance de verlo del costado del escenario en el año 95, cuando con las Pelotas fuimos teloneros de los Rolling Stones. Tenía un toque magistral, sobre todo en el tambor. Pertenece a una generación que no se volverá a repetir, y eso es para respetar. Se ha ido un sonido fundamental del rock y  quizá se vuelva a juntar con Brian Jones para hacer algo”, concluyó el músico.