El Padrino II (1974)

En uno de sus grandes roles para la pantalla grande, Robert De Niro interpreta a un joven Vito Corleone, antes de erigirse como el legendario “capomafia”. Como tanto otros inmigrantes italianos, el filme muestra la llegada de Vito a Nueva York, a principios de siglo pasado, y la rápida escalada que lo lleva a convertirse en líder de su barrio. Usando la violencia como principal método de persuasión y control, ya en esos primeros años Corleone puso los cimientos para levantar lo que luego sería un verdadero imperio que dio origen a la fortuna familiar. Junto a Marlon Brando en la piel del mítico anciano mafioso y Al Pacino como su hijo Michael Corleane, De Niro consiguió una de sus actuaciones memorables.

Disponible en Paramount +.

Taxi Driver (1977)

De la mano de su gran amigo y mentor, el director Martin Scorsese, De Niro encarna a un personaje complejo, Travis Bickle, excombatiente de la guerra de Vietnam. Marcado por el trauma y sus secuelas psicológicas, no puede dormir y decide trabajar como taxista durante la noche de una gran urbe como Nueva York. Detrás del volante, observa todo tipo de delitos, y a raíz de eso decide comprar un arma para hacer justicia por mano propia. En ese contexto, su primer hecho consiste en asesinar en plena campaña electoral al gobernador de la ciudad, a quien considera el causante de muchos de los problemas que sufre diariamente. En el camino conocerá Iris (una adolescente prostituta interpretada por Jodie Foster) a quien ayudará para salir del mundo de la prostitución.

Disponible en YouTube.

Buenos Muchachos (1990)

Bajo la dirección de Martin Scorsese, Buenos muchachos (Goodfellas, su título original) es otro de los grandes títulos de la carrera del actor. El film está inspirado en el libro de Nicholas Pileggi (titulado Wiseguy) y De Niro interpreta a Henry Hill, un aspirante a gangster que lo intentará todo para lograr sus objetivos delictivos de la mano de Jimmy Conway y Tommy De Vito (interpretados por Ray Liotta y Joe Pesci). Juntos planificarán (con éxito la mayoría de las veces) una serie de robos millonarios que les darán más fama y poder. Pero nada dura para siempre.

Disponible en Netflix.

Fuego contra fuego (1996)

Otra de las grandes películas de su filmografía. Dirigida por Michael Mann, el film retrata la vida de Neil McCauley, un ladrón experto, varias veces encarcelado y líder de un grupo de delincuentes que siempre cometen robos de gran audacia en la costa oeste de Estados Unidos. Para desactivar a esta banda, las autoridades convocan a Vincent Hanna (un detective de prestigio, interpretado por Al Pacino), que perseguirá a sol y a sombra a McCauley y sus cómplices.

Disponible en Netflix.

El irlandés (2020)

De Niro interpreta a Frank Sheeran, un asesino rentado de origen irlandés al mando de un grupo mafioso que cuenta con un gran récord de asesinatos. Bajo la dirección de Martin Scorsese, la película cuenta con un gran elenco, que también incluye a Al Pacino, Harvey Keitel, Joe Pesci y Jack Houston, entre otros grandes nombres del mundo Hollywood.

Disponible vía Netflix.