Simplemente sangre (Blood simple, 1984)

La vida artística de Frances McDormand sin duda está asociada a la de los hermanos Joel y Ethan Coen. Fueron ellos, si bien no los que la descubrieron, sí los primeros en apreciar como nadie la formidable destreza actoral de la oriunda de Illinois, Estados Unidos, y así se lo hicieron saber al mundo con este oscuro y turbio policial que catapultó al trío a la fama y la buena crítica. Es también el debut cinematográfico y primera incursión de los Coen en ese universo del Medio Oeste norteamericano (del que todos parecen quererse ir, especialmente a la costa Oeste), hasta entonces poco explotado por la maquinaria de Hollywood. Así es que en Texas, la joven y seductora Abby (nuestra heroína), se engancha con Ray, uno de los empleados de su marido Julian. Obsesionado por lo que ella hace y convencido del engaño, Julian decide contratar a un detective para que termine, literalmente, con el romance y los amantes. Habrá sangre, como su título lo indica, pero mucho más una serie de conductas miserables a las que el cine todavía no estaba acostumbrado.

Disponible gratis en Gnula.

Fargo (1996)

Le película que consagró al trío, pero especialmente a ella: Fargo no habría alcanzado su excelencia si no fuera por la actuación de McDormand. Pocas actrices capaces de llenar de la inocencia tan asociada al sentido del deber de su personaje, la jefa de policía Marge Gunderson, que tiene que resolver un crimen insólito para su pago, en pleno invierno y pleno primer embarazo. Con una alegría que es coraza para proteger su embarazo de los vaivenes emociaonles que le puede traer la stiacuón, pero también artilugio para bajar las defensas de los criminales (esta mina no entiende nada), McDormand hace una Marge inolvidable que le da su primer Oscar a Mejor Actriz 

Disponible en Amazon Prime.

El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn’t There, 2001)

Otra de los Coen, en la que la McDormand parece recurrir a todo su bagaje actoral para darle vida a una ama de casa aburrida a fines de los años 1940 en California, donde la lluvia de nuevos electrodomésticos no saciaba la ganas de diversión de las mujeres, a las que el fin de la Segunda Guerra había vuelto a recluir en sus casas. Así que se pone a amante de un millonario (James Gandolfini). Su marido (Billy Bob Thornton) es peluquero, y al percatarse del engaño de su mujer, ve la posibilidad de emprender un chantaje con el millonario que también lo saque a él del aburrimiento, que tanto asocia a su pueblo californiano. Nada saldrá según lo planeado, porque así es la vida, por más que alguna crítica quiera achacarselo a una manía de los Cohen. 

Disponible en AppleTV+.



Tres avisos por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017)

Basta de los Coen, todo para McDormand. Buscado o no, lo cierto es que en la década del 10 del actual siglo se produjo un distanciamiento de la sociedad fílmica, y la actriz dio rienda suelta a su talento en otro tipo de personajes. Aquí el que le valió su segundo Oscar, donde hace de una madre que busca justicia por el asesinato de su hija pero no obtiene respuestas de las autoridades, además de un trato de mujer que no está en sus cabales. Así que ante el silencio de la policía y la Justicia y el maltrato de sus vecinos, decide contratar un servicio para que ponga tres carteles en la entrada del pueblo: “Violada mientras moría”; “¿Todavía no hay arrestos?” y “¿Cómo pasó, jefe Willoughby?” Ya nadie podrá hacerse el gil y su voz irá creciendo. 

Disponible en Star+.

Nomadland (2020)

Otra gran película para cerrar el listado, y tercer Oscar de la gran actriz. Aquí McDormand es Fern, una mujer a la que la crisis económica del 2008 le fue sacando cosas primero, a su marido después, hasta dejarla sin lugar donde vivir. Así pasa a formar parte de un contingente enorme de gente que vive en trailers y adquiere una vida nómada en busca de algún salario que le permita sobrellevar sus días. Aunque ni eso es suficiente: en un momento Fern tiene que renunciar a su puesto de embaladora de envíos de Amazon porque lo que gana no le rinde para subsistir, entonces prefiere seguir con su casa rodante hacia otro lado, descubriendo una de las pocas ventajas de la vida nómada. En ese camino, descubre que poco de lo que aprendido por la cultura del trabajo le sirve, y también a gente nueva que le permite nuevos caminos.

Disponible en Star+.




Frances McDormand
Foto: Frazer Harrison / AFP