Bleu (Krzysztof Kieslowski, 1993) 

También conocida como Tres colores: azul, forma parte de la gran trilogía Tres colores con la que el director polaco dio cuenta de lo que para él, un exiliado del comunismo, representaban los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo -en orden de izquierda a derecha- son a su vez historias sobre la libertad, la igualdad y fraternidad sin solemnidad alguna, con la ironía que daban los tiempos posmodernos y con la polisemia que esos términos poseen. Aquí Binoche se consagra definitivamente como una actriz dramática confiable, interpretando un papel extremadamente sutil: Ana, la mujer del gran compositor Patrice, con quien tiene una hija, los pierde a ambos en un accidente automovilístico y su vida da un vuelco nunca fantaseado. Una nueva vida, mucho más solitaria, la espera. Sin embargo, su ilusión de poder dejar atrás ese pasado no se concreta del todo, ya que su marido dejó una obra inconclusa y son varios los que la inducen a terminarla. 

Disponible gratis en YouTube.


Caché (Escondido) (Michael Haneke, 2005)

Difícil encontrar grandes directores europeos y orientales que no hayan querido trabajar con la actriz francesa. Luego de lucir en películas de Léos Carax, Louis Malle Kieslowski, Anthony Minghella y el mismo Haneke (Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages, 2000), vuelve con el crudo director alemán con este thriller asfixiante con una historia guiada por el acoso. Su coéquipier es Daniel Auteuil -Georges, que lleva adelante el relato- que interpreta a un aburguesado intelectual que conduce un programa literario por televisión (el famoso Apostrophes, aunque no lo nombra), que vive aburguesadamente con su mujer (Binoche) y su hijo. Todo transcurre tranqui hasta que comienza a recibir paquetes con video con imágenes de su vida cotidiana. Terror psicológico y sutil para una trama que no tiene ni buenos ni malos, y por eso va desnudando las debilidades de cada uno. 

Disponible en Mubi.


Camille Claudel 1915 

Película de época en la que Binoche se pone en manos de Bruno Dumont para dar vida a la famosa escultura nacida en 1864 y hermana cuatro años mayor que el escritor Paul Claudel. Después de dedicar su vida al arte y ser amante de Auguste Rodin, se recluye en su estudio por diez años, del que prácticamente sale por la muerte de su padre. En 1913, aduciendo problemas mentales, su familia la interna en un manicomio cerca de París. En plena Primera Guerra Mundial, Camille vive un exilio interno. Un personaje que pone a prueba toda la ductilidad expresiva de Binoche, que con escasos diálogos, mucho trabajo corporal y de miradas, consigue dar luz a esa estado que los buenos de la sociedad califican de locura sólo por algunas desavenencias de pensamientos que ponen en evidencia toda su hipocresía

Disponible gratis en YouTube. 


Doble vida (Olivier Assayas, 2018)

En plena crisis editorial ante la llegada del libro electrónico (en verdad ante el cambio en las costumbres de todo tipo que trajo el celular conectado a Internet), el exitoso editor parisino Alain rechaza el último manuscrito de uno de sus autores más relevante en crítica y ventas, Léonard. Alain está casado con Selena (Binoche), y Léonard con Valerie, dos parejas que están por llegar a las dos décadas juntos, con todo lo que eso significa. En un tono que vira cada vez más a la comedia, el film propone cierto paralelismo entre la literatura y la vida afectiva frente a los desafíos que imponen los cambios profundos en las costumbres, pero sobre todo el paso del tiempo. El famoso cómo reinventarse, pero con toque francés, si se quiere. Un acercamiento a ciertos dramas de la vida sin caer en la desesperación ni en la banalidad. 

Disponible en Amazon Prime Video


La verdad (Hirokazu Koreeda, 2019)

Una gran actriz publica un libro de memorias en el que revela aspectos de su vida que a su hija no le gustan. Entre otras cosas, la gran actriz dice que prefiere haber sido una gran actriz antes que una buena madre. Ella es Catherine Deneuve, la hija, Juliette Binoche. La película cuenta el encuentro de ambas a poco de la salida del libro, que ya lleva 50 mil ejemplares vendidos, aunque la autora le dice a la hija que van por los 100 mil. Binoche llega a la casa de su madre en la campiña francesa con su marido, Ethan Hawke, y su pequeña hija. Habrá mucho pase de factura y reproches, pero también reconocimiento. Nada para el harakiri pese a que está dirigida por un (gran) director japonés. Más bien con el tono francés de que la vida es así, y si bien las ganas, el deseo y la voluntad existen, todo no se puede tener, y hay que saber bancarse las consecuencias de las elecciones. 

Disponible en Apple TV, YouTube y Google Play Películas.