“¿Lo escuchaste?», «¿Te llegó?»,  «¿Me lo pasás?» ¡¡¡Viste como suena!!!”. Estas son algunas de las tantas preguntas que van y vienen entre los fans de los Rolling Stones en los últimos días. Es que, de manera intempestiva y sin conocimiento exacto de su origen (aunque ya existen teorías de diversa índole que intentan explicarlo) circulan por Internet 50 canciones inéditas de la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards. La buena nueva llenó de excitación a la nación Stone en todo el planeta. Pero lo más llamativo de esta filtración, es la excelentísima calidad del audio de los temas. No son sesiones o jams sucias (cómo se denomina a las tomas piratas que por lo general no tienen un proceso de sonoro pulido), sino que parecen tomas ya terminadas, listas para salir al mercado oficial o que esperaban su turno en la larga lista de próximos lanzamientos de la banda británica.

Bajo el título Fully Finished Studio Outtakes, las pistas (algunas inéditas, otras tomas alternativas, descartes y un escalofriante cover setentoso de «Don’t You Lie To Me», de Chuck Berry) dan testimonio de los procesos creativos de la dupla Jagger-Richards durante los primeros 50 años de la banda, que en 2022 cumplirá seis décadas de actividad. Las tomas van desde 1966 a 2002, pero se cree que fueron remezcladas y remasterizadas en un pasado no muy lejano, ya que, últimamente, la banda ha dedicado mucho tiempo a sacar material de la bóveda para lanzarlo al mercado discográfico. El show del 5 de abril de 1998 en Buenos Aires, editado de manera oficial en noviembre de 2019, es un ejemplo de estas producciones que conocieron la luz bajo el sello de Universal, la firma que cuenta con los derechos de las producciones de la banda posteriores a 1971.

Respecto a la filtración de estas canciones, una rareza que enloqueció a los fans y coleccionistas es la presencia de versiones alternativas de «Too Tight, Low Down» y de «Flip The Switch», tres cortes de Bridges to Babylon (1997), pero con la particularidad de que tienen la voz de Keith Richards. Es la primera vez en 24 años que se conoce material alternativo de ese álbum.


...

Pero entre tanto, rock, baladas, pop, blues y música experimental, hay un track que se convirtió en el fetiche de los seguidores de la banda: la supuesta primera versión de «It’s Only Rock and Roll», que cuenta con la presencia de David Bowie y Ronnie Wood, quien sería el verdadero creador de ese clásico Stone que lleva la firma del histórico dúo compositor. Esta perla de colección habría sido grabada entre 1973 y 1974, en el marco de una sesión realizada en los estudios que el ex guitarrista de los Faces tenía en su vieja casa The Wick, en Richmond (Londres). En aquellos días, Wood todavía no formaba parte de la banda, por lo que la versión utilizada para el álbum del mismo nombre fue otra, con Mick Taylor en la guitarra. De esta manera, casi cinco décadas después, los fanáticos tuvieron la posibilidad de ponerle sonido al mito que se conoce desde entonces.

En medio del disfrute de estos nuevos temas, también se deslizó la posibilidad de que este sea sólo el primero de varios «lanzamientos» con material similar, por lo que la expectativa se mantiene a niveles elevados. Vale aclarar que la última novedad que editaron los Rolling Stones es «Scarlet», una canción grabada en 1974 junto a Jimmy Page, pero que conoció la fama en 2020, cuando se editó de manera oficial el álbum Goats Head Soup Deluxe, con material descartado y sesiones de aquella prolífica etapa de la banda. Menos de un año después, la mítica banda de rock and roll que está por cumplir 60 años vuelve a hacer felices a los fans de todo el mundo, aunque esta vez quizás no se lo haya propuesto.