Este domingo se estrena en la TV Pública el film Se va a acabar, un documental dirigido por el realizador David Blaustein (Cazadores de UtopíasBotín de guerraHacer Patria y Fragmentos rebelados, entre otras producciones) en tándem con el también director Andrés Cedrón (La Caracas).

La película participó en marzo de la Sección Noches Especiales en la última edición del festival Bafici. Cuenta con guión de Andrés Cedrón, que también se ocupó de la edición final de las imágenes. En pantalla, la trama incluye una serie de testimonios de trabajadores que fueron ferozmente reprimidos y/o asesinados por participar de diversos conflictos sindicales durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El film también utiliza recreaciones de animadas que le dan dinámica y efectividad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Poder difundir esta nueva producción es algo siempre agradable. El canal nos dio el domingo 4 de Julio para este estreno y siento que no puede estar mejor porque significa que la película podrá ser vista por muchísima gente. Hay que pensar que de hacer 0.8 de rating significa que esta película podrá ser vista por unas 100 mil personas, y ese aspecto es muy excitante porque significa llegar a un gran público. Esto me pone muy contento porque uno hace estas películas para llegar a ser masivo, y la TV Pública te brinda esa posibilidad, ese alcance”.

Un proyecto como Se va a acabar nació casi de manera fortuita, en un encuentro que el propio Blaustein trae a su memoria: “La cocina de esta nueva película la encontramos en un evento de Radio Nacional. Fue ahí cuando un querido amigo hace el anuncio de la nueva programación de la emisora. Entonces dijo: ‘aquí están con nosotros las queridas heroicas abuelas y madres de Plaza de Mayo, las únicas que resistieron a la Dictadura Militar’. Ahí le pegué un codazo a un compañero y le dije: ‘Che, esto no es tan así’. Obviamente amo a las Abuelas y Madres porque de hecho mi primer largo lo hice sobre ellas, pero desde ahí comencé a pensar mi vinculación con el mundo de los trabajadores porque fui delegado gremial en los setenta, y después en mi exilio en México también analicé las cosas que pasaban por ahí, porque me vinculé con muchos dirigentes laborales de ese país. Así que al pensar todo eso salió la idea de contar la historia de los trabajadores de ese tiempo, que también se plantaron y resistieron a la dictadura”.

Para reunir toda la información con la que cuenta Se va a acabar, tanto Blaustein como Cedrón realizaron una investigación que incluyó múltiples fuentes. “En una primera etapa nos apoyamos en una investigación excepcional de Victoria Basualdo, que es probablemente una de las mayores expertas del movimiento obrero. Luego comenzamos a buscar a los personajes, y ahí es donde Cedrón se transformó en un socio central para tener los resultados que tuvimos. Por otro lado, nos encontramos con que no encontrábamos a personas que hubiesen sobrevivido y trabajado en la dictadura y que quisieran contarlo frente a cámara. Nos encontrábamos con muchas anécdotas increíbles de personas pero luego no querían contarlo. No quiero revelar nada, pero los testimonios que participan en pantalla son bien elocuentes y a la vez representan el reflejo de toda una época”, sostiene Blaustein.

Otro de los aspectos que resaltan en pantalla es la estética elegida por ambos realizadores para ilustrar los momentos de tensión que narran las diferentes historias. En ese contexto es cuando resaltan una serie de animaciones que logran transmitir un gran paquete de situaciones de manera singular: “La dificultad de trabajar de manera cotidiana con personajes es lo que nos llevó a resolver de otra forma, y Cedrón fue el que planteó la posibilidad de utilizar como recurso a la animación. Como cineasta, él maneja con mucha habilidad ciertos recursos narrativos más contemporáneos, así que se tiró al hombro todo ese factor que terminó siendo un gran acierto, algo digno de ser visto.”

El realizador confiesa que en algún momento pensó en todo lo sucedido durante los años macristas para llevarlo a la pantalla, pero todo se encuentra suspendido hasta el momento. “Me animaría a producir algo con esos años. Durante mucho tiempo salimos a grabar manifestaciones contra el macrismo con la idea de producir un documental que se iba a llamar Vamos a volver, pero está en pausa y ojalá pueda ser reactivado en algún momento. Sí está la intención de generar una segunda parte de Se va a acabar con todo el proceso de resistencia al menemismo. Eso es un proyecto firme”, concluye el director.



Se va a acabar

Una película de David Blaustein y Andrés Cedrón. Libro: Andrés Cedrón. Música: Juan “Tata Cedrón” y su cuarteto. Emisión: domingo 4 de julio a las 22:30, por la TV Pública.