El club de los cinco (1985)

Quien pasó por la secundaria supo de algún castigo por conducta, sea porque la vivió o por lo que le contaron. Aquí hay una experiencia maravillosa en apenas poco más de horas de convivencia, y que en la película dura apenas un poco más de hora y media. Ellos son cinco estudiantes que son amonestados haciéndolos quedarse después de hora, obligandos a verse la cara unos a otros durante ese lapso, y al final de la sanción nadie debe quejarse de nada, o sino todo será peor. Conviven el nerd, el genio del deporte, el rebelde, la chica linda y la solitaria. Y así, obligados a estar juntos sin conflictos ni mayores sobresaltos, empiezan a descubrirse como jamás habrían podido hacerlo en otras circunstancias. Y lo que descubren unos de otros, además de hermoso, resulta incluso una novedad para ellos mismos: de otro modo nunca se habrían dado cuenta de que les pertenecía.

Disponible en HBO Max y Movistar Play, Google Play Movies y Apple TV.


Escuela de jóvenes asesinos (1988)

Una un poco oscura para esta lista de comedias, aunque muy pertinente para los tiempos que corren. Tiene como protagonistas a Winona Ryder, la chica que supo ser emblema de la Generación X (la previa a los millennials), que encarna a la inteligente Veronica Sawyer (sí, las chicas, además de querer divertirse, querían igualdad en varios aspectos más). Ella se une a las Heathers del título original -tres hermanas que acosan al resto de los chicos y chicas a piacere-, y todo va bien hasta que, en una fiesta, Veronica se defiende del acoso sexual de un chico al que la líder de las Heathers defiende, y el idilio se rompe. Veronica entonces empieza a desear la muerte (metafórica, claro) de sus examigas. El asunto es que conoce al guapo Jason (Christian Slater), un chico al que su familia destrató sin pausa y que se toma con bastante literalidad el deseo de su nueva novia. Bueno, el resto es imaginable, pero todo sucede con mucho humor y ridiculización de los estereotipos. Así que es una buena medida de cómo era eso de pasar la secundaria allá por fines de los ’80.

Disponible en Apple TV.

10 cosas que odio de ti (1999)

Una de secundaria pero que gira alrededor del amor adolescente. Heath Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt hacen su aparición triunfal en Hollywood y muestran que los adolescentes no son tan torpes ni tan idílicos, y que por lo general tienen las cosas más claras de lo que los adultos creen (o quieren creer por eso de que no les gusta que los chicos crezcan). Con el último año de fondo, las decisiones para elegir universidad y el famoso baile de fin de curso, chicos y chicas van descubriendo que lo que vendrá será menos lindo que lo que está viviendo, por más que lo que se está viviendo fastidie tanto.

Disponible en Disney Plus y Google Play Movies.

Las ventajas de ser invisible (2012)

Cambio de generación. Ahora la protagonista es una de las más destacadas millennials: Emma Watson (ya que se trata de comedias, no entran las de Harry Potter, pero pocas películas pueden hablar de la escuela como cualquiera de la saga). Precisamente en un trío similar al que protagonizó en Harry Potter, aunque acá ella y su amigo gay Patrick (Ezra Miller) -en el último año de la secundaria-, entran en contacto con el novato Charlie, un recién ingresado que se promete que ese año será el suyo, pero apenas empieza la secundaria sólo consigue decepcionarse. Como dice su título, la película rescata todo lo bueno que le puede ocurrir a un adolescente cuando no se siente tan mirado ni en la obligación de captar el reconocimiento como uno de los más populares de la escuela, ni de hacer las cosas que más fama dan.

Disponible en Netflix, HBO Max y Movistar Play.

Caídos del mapa (2013)

Cierre con una de primaria, y argentina. Surgida de la saga de libros de María Inés Falconi que aparecieron desde 1995 que acompañaba a los chicos mientras iban creciendo (al estilo -otra vez- de Harry Potter), en 2013 se lanzó la película, que estuvo a la altura de las exigencias que habían establecido los libros. Se trata de un grupo de chicos de séptimo grado, que sencillamente planean lo que antaño se conocía como hacerse la rata: aquí, esconderse en el sótano de la escuela (que tiene un pasado misterioso) para no ir a clase. Para su lamento, tienen que sumar a la insoportable (hasta ese momento) Miriam, que amenaza con delatarlos si no la llevan. Así las cosas, el grupo se va descubriendo de una manera que la institución jamás habría permitido. Y sin proponérselo, el film transmite ese mensaje que los adultos son tan reacios a reconocer: en la escuela se aprenden de las “transgresiones” casi tanto como de la currícula; una expertise para manejarse en el mundo que ningún libro enseña.

Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.