Entre todas las películas que emergieron de la factoría Hollywood en 2019, sin dudas Joker fue la que más atención recibió. Los motivos fueron muchos, pero la historia de vida del payaso criminal neoyorkino dirigida por Todd Phillips no sólo se robó la atención de la prensa y el público, sino que también se alzó con 11 nominaciones para los premios Oscar de la academia para luego llevarse sólo dos en la categoría Mejor actor (galardón otorgado a Joaquin Phoenix) y Mejor banda de sonido original, que le dio lugar a una recaudación comercial que en todo el mundo superó la barrera de los mil millones de dólares.

Con semejantes números, éxito y pulgares arriba, nadie pudo o quiso dejar de pensar en una secuela del film, y mucho se habló de eso inclusive cuando la película estaba todavía disponible para ser vista en los cines del mundo. Ahora, lo cierto es que el paso del tiempo le fue dando más aire a esa posibilidad más allá de toda el agua que corrió bajo el puente. Tal es así que The Hollywood Reporter (uno de los medios especializados más prestigiosos de la industria del cine) mencionó en las últimas horas que los proyectos sobre la realización de Joker 2 están más vigentes que nunca de la mano de los estudios Warner Bros.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Lo concreto es que más allá de que la maquinaria de ese estudio esté planeando diferentes secuelas sobre otros personajes (entre ellas la idea de producir una historia con un Superman negro), lo cierto es que mucho se habla puertas adentro de la continuación de Joker 2. Sobre todo teniendo en cuenta que el final de la primera entrega del film protagonizado por Joaquin Phoenix dejó entender que se podía esperar una próxima etapa de la historia.

Consultado sobre estos rumores, el director Todd Phillips solamente dijo que The Hollywood Reporter “se había adelantado a la señal de salida”, dando a entender que los rumores actuales podrían ser ciertos pero que no hay confirmaciones tajantes al respecto. Ya cuando todos hablaban de una nueva entrega del film teniendo en cuenta el éxito iniciático de Joker, el director fue claro con sus comentarios allá por 2019: “No hay ningún contrato para Joaquin o para mí para escribir una secuela. Y eso es en el mejor de los casos”.

Pero más allá de los dichos del director actuales o pasados, lo cierto es que los rumores una vez que se disparan son imposible lograr detenerlos. Por eso es que puertas adentro de Hollywood lo que se rumorea off the record es que Warner Bros sí estaría en tratativas con Joaquin Phoenix pero también con muchos de los que participaron del equipo técnico de la película.

De suceder la concreción de esta esperada continuación de la historia del Guasón, lo que habría que tener en cuenta son las agendas de Phillips y Phoenix, que en lo sucesivo parecen estar totalmente ocupadas. El actor tiene tiempos complejos al estar ocupado en la post producción de dos películas, mientras que el director está trabajando actualmente en una biopic del luchador Hulk Hogan para Netflix protagonizada por Chris Hemsworth.

Repasando su temática, Joker es un film con fuerte foco en el mundo de los superhéroes aunque no es una película estrictamente basada en la temática de los superhéroes. Se trata de una drama que pone en escena a un individuo desequilibrado mentalmente (Arthur Fleck, rol interpretado por Joaquin Phoenix) que decide cortar con todo su entorno y que al mismo tiempo inicia una revolución social en contra del poder estatal establecido, pero también dispara sus dardos hacia los medios masivos de comunicación que instalan ideas para que la gente las ejecute. En pantalla el resultado fue que el público se encontró con una aproximación certera sobre la vida del villano que exhibía un lado más íntimo y humano, pero también un aspecto más delirante psicológicamente hablando y de naturaleza profundamente violenta por otro.