El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este viernes el desplazamiento de Eugenio Burzaco al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y su reemplazo por Gustavo Coria, quien se había desempeñado en esa dependencia entre 2018 y 2021. Había sido cuestionado por gran parte de la clase política por haber sido fotografiado en Estados Unidos viendo un partido de tenis del Abierto de EEUU en Nueva York, y no estar en la Ciudad de Buenos Aires cuando ocurrió el crimen del ingeniero Mariano Barbieri, en el barrio de Palermo.

Al explicar los motivos de su desplazamiento, Larreta indicó que “Eugenio (Burzaco) viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”. 

“Puedo comprender -continuó el jefe de Gobierno- los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y el foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”.

Larreta explicó que Burzaco aceptó su decisión y le agradeció al funcionario ahora desplazado “por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses» y anunció dos cambios en la cartera de Seguridad.

«Por un lado, Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad. Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”, explicó Larreta. 

Agregó que “gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor».

El jefe de Gobierno porteño también anunció que “Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaría de Seguridad. Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías”. 

Barbieri fue asesinado el miércoles a la noche de una puñalada en el pecho que le llegó al corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo, y si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.

El ataque ocurrió cerca de las 22.45 cuando la víctima fue interceptada por al menos un ladrón en la zona de la Plaza Sicilia, en inmediaciones del Jardín Japonés y a metros del cruce de la Avenida Del Libertador y la calle Lafinur, del citado barrio porteño.