El séptimo paro de mujeres en el marco del Día Internacional de Mujeres Trabajadoras tendrá en Capital Federal su acto principal ante el Congreso de la Nación y además, se realizarán diferentes acciones en las provincias.

Las escasas respuestas de la justicia, la cifra de femicidios que no desciende, la judicialización a las madres protectoras, la precarización laboral, la persecución a dirigentas sociales, la prisión a Milagro Sala y la proscripción a Cristina son los temas que este año estarán en las consignas de la que se espera sea una gran marcha.

La consigna de la marcha que se congregará en avenida De Mayo y 9 de Julio a las 16 y partirá hacia el Congreso de la Nación es “Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs”.

El debate sobre la violencia política marcó este séptimo paro y así lo comenta a Tiempo Argentino, Luci Cavallero, integrante de Ni Una Menos, quienes estuvieron aglutinando diversos sectores sociales y sindicales para organizar este gran encuentro feminista.

“En debates de las instancias organizativas del 8 de marzo ha aparecido muy fuerte esta discusión sobre qué significa la violencia política y este avance y esta criminalización sobre ciertas formas de protesta social y sobre líderes populares”, expresa la militante. “Vemos que la justicia falla sistemáticamente a favor de los poderosos y eso tiene un efecto en la vida cotidiana muy importante. Pero también es una justicia que no da respuestas cuando mujeres, lesbianas, travestis y trans hacen denuncias por violencia o reclaman por el pago de la cuota alimentaria. Por lo tanto, es un espacio que hay que cuestionar, que hay que poder problematizar y hay que poder avanzar en una democratización de la justicia”.

Respecto a las demandas por mejoras económica, Cavallero afirma, “Sabemos que el 8 de marzo es el Día de las Mujeres Trabajadoras y vamos a visibilizar que la deuda es con nosotras y con nosotres. Hay que priorizar las demandas de las trabajadoras con salarios que le ganen a la inflación, con reconocimiento de los trabajos comunitarios, con mayor presupuesto para atender la violencia de género, con mayor presupuesto para dar soluciones en vivienda antes que el pago de la deuda”.

“Vemos que la justicia es el espacio menos democrático en todo nuestro país. Y es el espacio donde hay un núcleo conservador muy importante que es el que consuma estas persecuciones. En ese sentido, para nosotras es muy importante la denuncia de la justicia en este 8M. Por eso una parte de la consigna ‘con esta justicia no hay derechos ni democracia’, porque es una justicia que efectivamente funciona como brazo ejecutor de esta criminalización de los liderazgos populares, como brazo ejecutor de la consumación del saqueo económico”.

Con respecto a la segunda parte de la consigna, “la deuda es con lx trabajadorxs”, Cavallero comenta. “Hay que visibilizar la situación de las mujeres trabajadoras. Por eso este año hemos elaborado políticamente en el espacio del 8M esta relación tan intrínseca entre persecución, criminalización y la necesidad de avanzar de estos poderes fácticos que se expresa en la criminalización de los liderazgos populares”.

La convocatoria es a las 16 en Av. De Mayo y 9 de Julio para marchar hacia el Congreso.

Agrupaciones de izquierda y diversas organizaciones sociales se congregarán a las 16.30 para partir hacia Plaza de Mayo.

El paro de mujeres en los distintos puntos del país

La agencia Télam recolectó las diversas actividades que se realizarán durante esta importante jornada.

La CTA realizará una conferencia de prensa a las 8 en la plaza Lavalle, frente a Tribunales. “El poder judicial patriarcal interviene en todos los aspectos de nuestras vidas: no garantiza el cumplimiento de nuestros derechos laborales, ampara al poder económico que nos explota, no nos protege frente a las violencias que sufrimos en distintos ámbitos, criminaliza la organización sindical y proscribe a nuestra Vicepresidenta, cercenado nuestro derecho a elegir en libertad”, expresaron desde la central sindical.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emplazará un gazebo, desde las 15, en Lima y avenida de Mayo, para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital, en el marco del tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la fecha: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

En La Plata, habrá dos concentraciones en la plaza Moreno. Una comenzará a las 16 con la consigna “con proscripción no hay trabajo ni democracia, trabajadoras somos todas y ‘todes’”, mientras la de mujeres y disidencias de los partidos del Frente de Izquierda iniciará a las 17 con críticas a las políticas económicas, políticas y sociales actuales. Ambas concentraciones renovarán los pedidos de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi, Johana Ramallo.

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezará a las 16.30 una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, con intervenciones artísticas y la lectura de un documento, para marchar a las 18 por las calles céntricas. Reclaman “erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en los demás ámbitos”.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar a las 17 desde Colón y Cañada hasta el shopping Patio Olmos con las consignas de “basta de ajuste y violencias patriarcales. No al pago de la deuda. No a la criminalización de la protesta”. También reclamará políticas de seguridad, al sostener que en lo que va del 2023 ya “son seis los femicidios y transfemicidios que nos movilizan” y apuntó que marcharán junto con las madres protectoras que se organizan “contra la violencia vicaria y todo tipo de abuso a las infancias y adolescencia”.

En Mendoza, la organización marchará a las 18 desde la peatonal Sarmiento y San Martín, “por nuestros derechos laborales” y aseguran que “mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no ‘binaries’ inundamos las calles y las redes”.

En Santa Fe, la Asamblea Ni Una Menos convocó a participar de un paro y marchar a las 17 desde la plaza San Martín a la 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno con las consignas “trabajo de cuidados, trabajo remunerado; la deuda es con nosotras; trabajo con derechos para todas; reforma judicial transfeminista ya, con esta justicia patriarcal no hay derechos ni democracia; y basta de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

En Salta, la marcha se realizará en la plaza 9 de Julio, a las 18.30, con demandas como el acceso a una justicia con perspectiva de género y diversidad, vivienda, trabajo y el cupo laboral trans. También reclamos por el fin de los crímenes de odio, la aparición de Tehuel, la implementación de la Ley de ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles educativos, la aplicación efectiva de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y justicia por Camila Spears.

El gobierno de Corrientes declaró, a través del Decreto 360, asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial medida que también adoptó la intendencia capitalina. Las mujeres correntinas que confluyen en diversos colectivos feministas, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales, marcharán desde la plaza Cabral, a las 8:30, con recorrido por el Superior Tribunal de Justicia y la sede del Ejecutivo con diferentes consignas agrupadas en “la deuda es con nosotras”.

San Luis tendrá su conmemoración con la marcha que unas 30 organizaciones feministas realizarán desde el Centro Cultural La Via hasta la exestación de Ómnibus para manifestarse contra la “la proscripción política de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

En Santiago del Estero, las organizaciones sociales marcharán desde las 18, desde el edificio de Tribunales hasta la plaza Libertad, para reclamar “un Santiago sin violencias” y “presupuesto para políticas feministas”.

En Jujuy, colectivos de mujeres, organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos marcharán a las 17 con la consigna “La deuda y la falta de justicia es con nosotras” desde la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno. El jueves habrá una nueva concentración en los Tribunales por la audiencia preliminar en el juicio por el femicidio de Iara Rueda, “una de las batallas más importantes que tenemos este año para lograr justicia en éste y otros casos”, dijeron manifestaciones de agrupaciones feministas.

En Tucumán, los dos frentes de género donde se articulan las organizaciones de mujeres, feministas y LGBT, convocan a marchar. La Multisectorial de Mujeres anunció que concentrará a las 17.30 en plaza Urquiza, mientras el Colectivo Ni Una Menos, a las 18.30 en la Plaza Irigoyen para movilizarse hasta la plaza Independencia, frente a la gobernación.

En Neuquén, organizaciones sociales, feministas y sindicales anunciaron que concentrarán a las 18 en avenida Argentina y Julio Roca para marchar por las calles céntricas y terminarán con música en vivo. La consigna es “Paramos, marchamos, porque la deuda sigue siendo con nosotras y ‘nosotres’. Bailamos porque nos organizamos y nos tenemos”.

En Entre Ríos, con el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” habrá marcha a las 17, desde la plaza Primero de Mayo hasta el edificio de Tribunales en busca de un “reconocimiento a las trabajadoras ladrilleras, de la economía popular, monotributistas, municipales, y de casas particulares; una vida digna con tierra, techo y trabajo”, entre otros motivos.