El Congreso completo optó por promover y apoyar la participación de sus trabajadoras en los distintos tipos de manifestaciones que integran el Día Internacional de la Mujer. Por primera vez en la historia, el poder legislativo nacional es presidido por dos mujeres: Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Baja y Cecilia Moreau en Diputados.

Bajo la consigna: «con esta justicia no hay democracia», las trabajadoras parlamentarias realizaron desde el mediodía diversas actividades afuera del Congreso.

Sobre el cruce de las calles Entre Ríos e Hipolito Yrigoyen se instalaron los gazebos. Se escucharon testimonios de mujeres víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado a 40 años de democracia. También de las trabajadoras que se incorporaron al Parlamento tras el final de la dictadura cívico-militar.

Tras el ruidazo en el Palacio parlamentario, Gladys Benítez (titular de la Secretaría de la Mujer del gremio APL) dialogó con Tiempo. «Todos los años hacemos al mediodía un abrazo al Congreso en unidad con las trabajadoras del colectivo. Hemos logrado mucho porque nuestros compañeros también ampliaron sus agendas y se dieron cuenta que no solo la parte salarial nos da dignidad sino que el resto de los derechos también nos fortalece», señaló.

En cuanto a la consigna, expresó: «Cada vez tenemos más feniciosidos y esos asesinos no están donde tienen que estar. Hace muy poco quisieron asesinar a la vice presidente de la Nación, más allá de la ideología política, si quisieron matar a la la vicepresidenta que bis espera a todos nosotros».

En tanto, Cecilia Moreau posteó en su cuenta de Twitter: «Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cada mujer que trabaja en @DiputadosAR cumple un papel vital para nuestra casa y en la construcción de un ambiente laboral más equitativo. Siempre comprometidas a seguir trabajando para lograr un futuro más justo para todas».

Homenaje de Cristina y vigilia contra la proscripción

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner inauguró en el Senado el Salón Mujeres Parlamentarias. Un espacio de reuniones en homenaje a las primeras ocho senadoras mujeres que hace 70 años asumieron de la mano de Eva Perón y que sufrieron la persecución y la proscripción tras el golpe de 1955.

Por la noche, el kirchnerismo realizará una vigilia en Tribunales contra la proscripción de la vicepresidenta. Será a partir de las 21.

Bajo la consigna “la proscripción se rompe en la calle”, los sectores del feminismo, la diversidad y los Derechos Humanos encolumnados en el Frente de Todos reclamarán contra la violencia política en la antesala de que se difundan los fundamentos de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la exmandataria en la causa Vialidad.