El segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez comenzó el martes 7 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata. En este debate oral Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 47, están imputados por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

El segundo proceso se desarrolla tras una larga lucha de los padres de Lucía, organizaciones feministas y de Derechos Humanos y militantes que acompañaron el reclamo de justicia de la familia y repudiaron la escandalosa absolución de los imputados en 2018.

En esta primera semana, el debate estuvo centrado en los testimonios de los papás, en la declaración de los policías, los profesionales que se encontraban en la salita y en los peritos forenses.

Marta Montero durante una de las manifestaciones para pedir justicia por su hija Lucía.
Foto: Edgardo Gómez

Una semana de debate

Las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini son quienes representan a la familia de Lucía.

“Hasta acá el balance es bueno. El objetivo que era que no se hablara de Lucía que no se indagara sobre ella, sus gustos o su personalidad, a todas esas preguntas que rodearon aquel primer juicio nos opusimos, y esta vez los jueces le hicieron lugar a las oposiciones que planteamos, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la sentencia de Casación y de la Suprema Corte de Buenos Aires cuando anularon esta parte del juicio”, explica a Tiempo Argentino, Verónica Heredia.

En la última jornada de la semana declararon los peritos forenses, quienes no descartaron que Lucía haya sido abusada sexualmente.

“El consentimiento, la violación, la voluntad, la capacidad son conceptos jurídicos, los forenses constatan lesiones que, además, fueron vitales pero inmediatas a la muerte de Lucía. Significa que se produjeron entre 15 y 30 minutos antes de morir y mientras se estaba produciendo su muerte. Eso lo dijeron los y las médicas, lo afirmaron y no fue cuestionado. Ahora, si esas lesiones tienen consentimiento o no, dijeron que no lo pueden afirmar ni descartar”, explica Heredia.

Entre las y los testigos que pasarán la semana próxima está Laureana Malacalza,  subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres.

“Malcalza declarará para poner en contexto lo que es la equidad de género y la interseccionalidad en este caso. Porque Lucía, según la Convención de los Derechos del Niño, es una niña menor de edad que estaba con dos adultos varones”, anticipó la abogada Florencia Pierini.

Para la letrada, lo más importante de este proceso es tener justicia. “Que se sepa realmente lo que pasó ese día, la familia necesita tener justicia. La expectativa es que se los condene, se juzgue la responsabilidad de estos dos varones que son los que subieron a Lucía su camioneta ese 8 de octubre de 2016”, y agrega que los papás de Lucía escucharon todas las audiencias, incluso las de los peritos forenses.

Este proceso, a diferencia del primero, afirman se está desarrollando con ecuanimidad por parte de los jueces. Con respecto al episodio sucedido con la prensa que está cubriendo el caso, expresaron que tenía que ver con seguir sosteniendo un relato sesgado. “Todos los testigos escuchan y saben que la cuestión es el juramento ante los jueces, los testigos no pueden mentir y si mienten van a tener una causa penal. No se trata de que lean lo que publique un medio y que se condicione su testimonio”, coincidieron ambas abogadas.

Las audiencias del juicio se retoman este lunes a las 9 de la mañana.

El pedido a la prensa

A partir de la nota del portal La Vaca que firma la periodista Ana Ascarraeta –quien cubre el juicio para ese medio–, el jurado integrado por Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone pidió a la prensa que no brinden detalles textuales sobre lo que se habla en el juicio.

«La entrada al juicio fue restringida ya que el Tribunal habilitó sólo seis periodistas para seguir el proceso por videoconferencia: es deber del periodismo informar y acercar la mayor cantidad de información disponible para que se conozca cómo actúa el Poder Judicial en un caso cuyo primer fallo fue anulado por mal desempeño por la Suprema Corte bonaerense», expresaron desde La Vaca en un comunicado.

 

El juicio

Jornada uno
Durante la primera jornada declararon los papás y el hermano de Lucía. Contaron cómo fue el último día que vieron a la adolescente. La audiencia se realizó sin la presencia de los imputados en la sala.

El pedido a la prensa La segunda audiencia comenzó con un extraño llamado de atención a la prensa. El tribunal pidió que no se transcriba textual lo que se dice en el juicio para preservar el desarrollo del mismo.

Audiencias en privado La jornada del jueves 9 fue sin prensa debido a que durante esa audiencia se detallaron en forma técnica los resultados de las pericias sobre el cuerpo de Lucía.

Los testigos
Para la audiencia de mañana se espera la declaración de dos policías y una enfermera.