“La Patria también es con las travas. ¡Reparación histórica ya!”, el cartel está pegado en una bandera trans que viste a unx adolescente, una de las ciento de personas que el miércoles por la tarde marcharon desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación en el marco de la Primera marcha plurinacional por una Ley de Reparación Histórica para las travesti-trans sobrevivientes.

Música, coreografías y lanzallamas se vieron a lo largo de una manifestación que tenía mucho de reclamo, pero donde se mezclaba también la alegría de transitar las calles luchando.

Fueron más de 100 organizaciones las que se unieron para esta convocatoria que cerró con la lectura de un documento y un festival. La lectura estuvo a cargo de referentes travesti trans como Zay Rojas, de San Luis; Pilar Jiménez, de Tigre; Sonia Hernández, del Archivo de la Memoria Trans Argentina; Jana, de la asociación UMSA de San Juan; Theo Tello, de Rojas; Say Sacayan, de La Matanza; Patricia Rivas, Andrea Vargas y Luana Salva, miembros de “Las Históricas Argentinas”.

“Nos encontramos en este momento histórico donde por primera vez compañeras y compañeros de todos los territorios del país nos organizamos de manera urgente para exigir una ley de reparación histórica para todas las identidades travestis trans mayores de 40 años que fuimos perseguidos y violentados sistemáticamente tanto en dictadura militar como en democracia con los edictos policiales”, detallaron en la lectura.

“En este día histórico pedimos una ley de Reparación Histórica a modo de indemnización compensatoria que intenta reparar el daño infligido por los estados a través de sus instituciones provocando históricamente una agresión sistemática hacia nuestra identidad, violando nuestros derechos humanos”, señalaron. “En los festejos de sus 40 años de democracia cis heterocentrada hagan el esfuerzo de reconocer que la comunidad travesti trans no goza de ninguno de estos derechos”.

Durante la mañana la Comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso de la Nación, que preside la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, se realizó la primera reunión para comenzar a consensuar los proyectos de ley de reparación histórica que se presentaron.

Foto: Soledad Quiroga

Los protagonistas

Say Sacayán es militante travesti y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación. “Hoy nos hacemos presentes en esta marcha de la reparación histórica para gritar con fuerza, para que se escuchen nuestras voces y para mostrar de qué hablamos cuando hablamos de violencia institucional o de reparación histórica”, dijo a Tiempo Argentino.

“Hace apenas unos días mataron a Sofía Fernández en una comisaría de Derqui. Estas violencias no son de ahora, suceden hace muchos años en nuestra población. Es casi parte nuestra historia política y de nuestras propias vidas. Creemos que son necesarias estas leyes institucionales que reparen la violencia histórica y simbólica que sufrimos por ser quienes somos”, expresó

Por su parte, la artista y militante Susy Shock expresó, “la ley plantea quizá la deuda más poderosa que tiene la democracia con un colectivo, que es poner a un colectivo dentro de una agenda emocional de este país, de los derechos humanos de este país. Estamos hablando de quienes patearon la calle, sufrieron la dictadura y aún en democracia violencia institucionales”

“También pensar en las infancias porque reparar ese pasado es pensar que no vuelva a suceder y garantizar a quienes ya están a las crianzas que van a transitar en libertad”.

Marlene Wayar fue una de las oradoras, al igual que Sacayan, que habían participado durante la mañana de la reunión en Diputados. Hay varias leyes y la cuestión es que se unifiquen en una sola. Lo que hoy está planteando es violencia institucional y consideramos que es un error conceptual. Consideramos que al ser una violencia sistemática desde todos los institutos del Estado sobre todo las policías provinciales y federales, y toda la sociedad entera atacándonos desde niñas y niños esto constituye un genocidio. Somos sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad en contexto de un genocidio”, expresó Wayar sobre los proyectos que están en debate.

“Planteamos que no se nos puede reparar en términos individuales, sí una remuneración económica compensatoria de todo el daño sufrido. También debe hacerse una reparación en términos colectivos comunitarios”, agregó.

Foto: Soledad Quiroga

Haciendo historia

Frente al Congreso y luego de haber recorrido la marcha, la subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Nación, Agustina Ponce, dijo. “Esta es una marcha que convocan Históricas Argentinas, pero ha habido otras instancias anteriormente como para discutir un proyecto de reparación, de reconocimiento por parte del Estado de la violencia institucional sistemática ejercida respecto de la comunidad travesti trans, y una reparación para las personas que han sido víctimas de esa persecución sistemática”.

“Hoy, la presidenta de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del Diputado, Mónica Macha, convocó a una sesión informativa que es un avance como para discutir los proyectos que hay en esa línea en Cámara baja. La idea es debatirlas, llegar a un consenso y que las compañeras puedan al menos tener una pensión vitalicia para su vida”, expresó Ponce.

Ponce afirmó además que cualquier tipo de pensión “no mide el amperímetro del Tesoro Nacional”. “Esas cosas son cuestiones que debemos debatir con el conjunto de la sociedad para que este proyecto se debata, se discuta y se apruebe”.