Un dije y restos óseos aparentemente triturados fueron los elementos más importantes que se encontraron en la tarde del martes durante los rastrillajes que se realizaron en el río El Tragadero durante la búsqueda de la joven Cecilia Strzyzowski. El lugar se ubica en las proximidades de la chanchería perteneciente al matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña.

También durante la tarde, uno de los principales detenidos por la desaparición de la joven, Emerenciano Sena, pidió declarar por primera vez en el marco de la causa por lo que fue trasladado desde la comisaría 3 de Resistencia hacia la sede judicial. Antes se reunió con su defensor Juan Carlos Saife y declaró durante 15 minutos y no quiso responder preguntas.

En comunicación con Tiempo Argentino, Juan Arregín el abogado de la familia de Cecilia, afirmó que no tuvo acceso a la declaración y que se trata de otra estrategia de la defensa. “Todo lo que digan va a ser una estrategia. Por ejemplo, lo que pasó con Melgarejo, que es el cuidador de campo donde se criaron los cerdos, dio pistas falsas de supuestos violentos que en realidad es imposible confirmar” y agregó. “Lo más importante del día de hoy es la supuesta aparición de restos óseos en el rastrillaje que se hizo en la zona del río y del canal que podrían darnos una pista más certera para establecer la correspondencia con los restos de Cecilia”.

En el caso de los restos óseos, los peritajes serán realizados por el Equipo Médico Forense de Córdoba y es, según el abogado, lo que más espera saber la familia.

El abogado, que se incorporó el pasado sábado a la causa, expresó que la investigación lleva un buen ritmo y que la búsqueda de paradero fue mucho más lenta que todo lo que se está haciendo ahora una vez que se evaluó el femicidio.

“La cobertura de los medios nacionales y ciertas amenazas públicas comenzó un proceso de aceleración que permite que, en cuatro días, en parte por parte de la Policía y de la Fiscalía, llegar a resultados más concretos y claros para avanzar en la investigación y en la atribución de la responsabilidad de cada una de las partes.

La hipótesis que acompaña la querella

La fiscalía comienza a investigar la desaparición de Cecilia, pero luego abona la hipótesis de femicidio, en manos de su pareja, César Sena. Según explica el abogado, luego de que el caso tomara estado público, la fiscalía habla de un móvil económico.

“Eso nosotros, que nos incorporamos ahora podemos coincidir, pero no en cuanto a un interés económico por una de las dos partes, sino entendiendo que Cecilia se metió dentro de una relación de pareja con un joven, dentro de una dinámica familiar que ya estaba asegurada y programada”, manifiesta Arreguín. “No olvidemos que Emerneciano Sena y su mujer, tenían un proyecto de vida asegurado, garantizado y proyectado, para César. Este joven, digo yo, era el príncipe heredero de ese imperio del piquete. Lo que ocurre es que la única misión en la vida que los padres entendían que le correspondía a César era la de hacerse cargo del movimiento y de todo lo que sus padres construyeron”, agrega.

Para el abogado, Cecilia, “viene a atentar contra esto porque ésta lo quería sacar de su entorno y hacer una vida de pareja normal. Ahí es donde cobra para nosotros relevancia la hipótesis del homicidio planificado por parte de los padres, o por lo menos por parte de la madre, y con la complicidad del padre, en la que el joven no le queda otra que acompañar a hacerse cargo”.

Respecto a la manifestación que se realizó el lunes, el abogado dijo que la familia se siente con fuerzas por el acompañamiento y la empatía de los y las chaqueñas y que fue fundamental la difusión del caso.

Cómo y por qué se realizó el rastrillaje

La joven fue vista por última vez el 2 de junio ingresando a la casa de los Sena. Fuentes de la investigación aseguraron que el procedimiento fue realizado a pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, y se realizó sobre el lecho del Río Tragadero, en la zona de Puerto Tirol. Allí los peritos trabajaron durante más de cuatro horas.

Según Télam, algunas versiones indicaron que el rastrillaje se realizó luego de la ampliación indagatoria e Gustavo Obregón, uno de los siete detenidos quien habría aportado detalles el lugar hasta donde llevó bolsas, a pedido de Sena.

Los restos óseos hallados aparentemente triturados serán ahora peritados para establecer si, efectivamente son humanos y, luego, si pertenecen a Cecilia.

Los fiscales confirmaron que encontraron nuevos elementos que se irán incorporando a la causa y dijeron a la prensa que “todo será peritado”. Por su parte, la fiscala Nelia Velasquez explicó que los elementos hallados el lunes dentro de una valija en el marco de otro rastrillaje realizado por la investigación “serán analizados y exhibidos a la madre” de la víctima en los próximos días.

Allanamiento en la casa del matrimonio Sena la semana pasada.
Foto: Policía del Chaco

Acompañamiento estatal

Si bien, el abogado de la familia aseguró que no hubo ningún tipo de acompañamiento estatal a la familia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aseguró el jueves 15 de junio que se mantenían trabajando en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y que están brindando asesoramiento psicológico a la familia.

“La ministra Mazzina está en contacto con la mamá, Gloria Romero, y puso a disposición distintas herramientas y programas del Ministerio y el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar un acompañamiento integral. Además, los equipos interdisciplinarios del Ministerio en Chaco están en permanente contacto y articulación con la Provincia, con la familia y su equipo jurídico”.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes aporten datos a través de la línea gratuita 134 sobre el caso Cecilia.

La resolución publicada el lunes 19 de junio en el Boletín Oficial fue firmada por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y ofrece “como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $5.000.000 destinada a aquellas personas que brinden información que permita dar con el paradero de Cecilia Marlen Strzyzowski, quien fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16 horas ingresando al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia”.

Qué dice la causa

Para los fiscales, Sena padre, Acuña, su hijo César, Fabiana González y Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de Cecilia, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro 1460, donde sospechan que ocurrió un ataque.

El matrimonio está imputado por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor” y a su hijo por ese mismo delito más el agravante del “vínculo y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)”.

En tanto, a González le endilgaron el “homicidio agravado en calidad de partícipe necesario» y a Obregón ser “partícipe secundario”.

Mientras que sobre Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, y su pareja Griselda Reinoso, imputados por “homicidio agravado en calidad de partícipe secundario”, creen que su participación fue para eventualmente deshacerse del cuerpo.