Uno de los cuatro imputados por el encubrimiento del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, admitió haber mentido en una de sus declaraciones indagatorias. Dijo que un abogado se presentó en su lugar de detención y le pidió que “plante” pistas falsas en la investigación.

Se trata de Gustavo Melgarejo, casero del campo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Fue el único que amplió su declaración indagatoria cuando los fiscales lo notificaron de las pruebas que constaban en el expediente, y le leyeron la acusación de “encubrimiento agravado” por la que quedó imputado.

Melgarejo, uno de los siete detenidos que tiene la causa por el hecho, ya había brindado dos declaraciones. En ellas aportó distintas versiones sobre lo que había sucedido y señaló supuestos puntos en los que podían haber descartado los restos de la joven.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en su ampliación de declaración de la noche del miércoles ante el equipo de fiscales dijo que un abogado se presentó en la comisaría en la que está alojado para pedirle que “plante” pistas falsas.

En su momento, su abogada Mónica Sánchez afirmó, tras la segunda declaración realizada el 15 de junio, que su defendido “manifestó dos versiones diferentes sobre lo que vio, por miedo”. Aunque por entonces aclaró que no sabía si fue amenazado.

Ahora, la letrada confirmó que un abogado se presentó ese mismo día para pedirle que dijera que los restos de la joven habían sido descartados en un basural. En la causa hay constancia de la identidad del abogado, pero no trascendió su nombre a la prensa.

La defensora particular había dicho que los familiares de Melgarejo consideraron que el acusado, “por el miedo que manifestó en su declaración de imputado, está más seguro custodiado adentro que afuera”.

En su primera declaración, el casero del campo de Puerto Tirol en una zona conocida como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16, dijo que dos días después de la desaparición observó que llegó César Sena y Gustavo Obregón en un auto en el que llevaban amordazada y maniatada a Cecilia, pero en la segunda dijo que en realidad esos dos detenidos llegaron con la víctima amordazada, que le pidieron una pala y que lo amenazaron.

Además, mencionó un basural como el lugar en el cual podría encontrarse el cadáver de Strzyzowski, aunque no precisó la ubicación. De esta manera, el Equipo Fiscal Especial (EFE) investigará al abogado que presuntamente se acercó para pedirle que “plante” pistas falsas con el objetivo de desviar el rumbo de la investigación.

Los restos de una valija y de prendas de vestir quemados fueron encontrados hoy en el barrio Emerenciano, en el marco de la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, y se investiga si son los efectos personales de la víctima, informaron fuentes de la causa.
Foto: Telam / Pablo Caprarulo

Lo que sostiene la querella

Los abogados de la familia de Cecilia Strzyzowski sostienen que los suegros y el marido de la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia estaban en el mismo domicilio que ella cuando fue asesinada. Dijeron tener acreditado en el marco del expediente que el crimen se cometió entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde.

“Estamos convencidos que hay tres autores materiales del hecho y cuatro encubridores. El homicidio ocurre entre las 12 y la 1 del mediodía, en el momento en que estaban los padres (Emerenciano Sena y Marcela Acuña) y César (Sena) en el domicilio. Por el momento, la prueba lleva a esa conclusión”, señaló Fabián Améndola, uno de los letrados que representa a la familia de Cecilia, en una rueda de prensa frente a la puerta de la sede del Ministerio Público chaqueño.

Además, Améndola, del equipo de abogado de Fernando Burlando, hizo referencia a la supuesta causa de muerte de la joven de 28 años y no descartó que Cecilia haya sido estrangulada y luego “haberse utilizado un elemento punzante” contra ella.

A continuación, el abogado agregó: “Están llegando los diversos informes que se han hecho. Se están evaluando en función a cámaras de seguridad para certificar los dichos de los imputados. Algunos de ellos sostuvieron que se encontraban en un shopping. Se están buscando para ser evaluados con el resto de la prueba. Son imágenes que todavía no están anexadas al expediente”.

A su lado, se encontraba otro de los representantes legales de la familia Strzyzowski, Gustavo Briend, quien manifestó estar “expectante” respecto al pedido de prisión preventiva de los siete imputados por el hecho. “Seguramente pidamos más diligencias. Está acreditada la participación de los tres miembros del Clan Sena. Con todos los elementos que hemos colectado, alcanza y sobra para llegar a juicio”, aseveró.

Las claves de una premeditación a Sena y Acuña

Los investigadores creen que César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, esposo y suegros de Cecilia Strzyzowski, actuaron con “premeditación” en el femicidio de la joven que permanece desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia.

Según el Equipo Fiscal Especial (EFE) conformado para el caso, a las 9.15 del viernes 2 de junio Cecilia llegó junto a César Sena a la casa de Santa María de Oro 1460, de donde nunca salió con vida.

En el expediente de casi 2.000 fojas, figuran distintos tipos de pruebas científicas y testimoniales, con 12 allanamientos y rastrillajes desde que la madre de Cecilia, Gloria Romero, radicó el 6 de junio la denuncia por la desaparición de la joven.

En ese contexto y en base a los testigos que declararon en la causa, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, determinaron que el presunto femicidio fue premeditado.

Para el EFE, Sena padre y Acuña fueron quienes idearon “la promesa del viaje” como disparador de esa premeditación para cometer el hecho. “La hipótesis principal que estamos manejando es que hubo una premeditación de sacar a Cecilia de su contexto familiar, de prometerle un viaje con salida laboral y con radicación en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), inclusive hasta con vivienda”, explicó Cáceres Olivera a Radio con Vos.

Según el funcionario judicial, la joven y su pareja se dirigieron a la vivienda, donde estiman que entre las 12 y 13 de ese viernes “César conjuntamente con sus padres dan muerte a Cecilia”.

“Todavía no tenemos determinada la causa ni la modalidad para darle muerte. Nosotros los tenemos a los tres ubicados dentro del domicilio en esa franja horaria, varios testigos por la mañana visualizaron a César que no se encontraba lesionado y sí (lo estaba) al momento de salir al domicilio”, afirmó el fiscal.

Además, Cáceres Olivera sostuvo que “si bien la vivienda es una edificación grande no tienen habitaciones de tamaños considerables para uno presumir que (los padres) pudieran estar ajenos a lo sucedido dentro del domicilio”.

“Por eso nos da la presunción del conocimiento de los padres, inclusive la promesa del viaje era por parte de ellos” dijo y añadió: “Un viaje del que no existían pasajes, que no existía un trabajo fijado para empezar a prestar servicio en Ushuaia, no tenían un domicilio como se le estaba prometiendo, así que nos da la pauta de la participación activa de los padres de César”.

En ese sentido, tras la desaparición de Cecilia, Acuña y su hijo aseguraron antes de ser detenidos que la joven se había ido por sus propios medios con otra persona.

Sin embargo, la geolocalización de los teléfonos de ella y de su pareja nunca salieron del Chaco y estuvieron juntos hasta que se desactivaron.

Por último, el representante del Ministerio Público sostuvo que “los restos óseos encontrados pertenecerían a una persona adulta”, por lo que cual creen que “serían los restos de Cecilia”.

“Faltan las pericias y los cotejos de ADN pero creemos que serían los restos de ella”, concluyó.

En las últimas horas del jueves, el Equipo de Fiscales brindará una conferencia de prensa.