El 27 de enero, se retomarán las audiencias del juicio contra el actor Juan Darthés, que quedó en suspenso tras dos jornadas de declaraciones. Si bien la causa tiene dictado «sigilo»; es decir, secreto de sumario, el abogado de Thelma Fardín, Martín Arias Duval, dijo a Tiempo Argentino que esperan con muchas expectativas el desarrollo de la etapa que queda dentro del proceso judicial.

El juicio comenzó el martes en San Pablo, y estaba previsto que la víctima Thelma declare a las 14 desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, una serie de maniobras dilatorias por parte de la defensa de Darthés durante la primera jornada de la audiencia retrasó el inicio de la declaración. A partir de ese retraso, los testigos previstos para ese primer día, pasaron al segundo día y luego ya no se pautó una nueva fecha pues el juzgado no tenía agenda.

De acuerdo al abogado, la declaración de Thelma “fue bastante extensa”. Además, la actriz fue exhaustivamente interrogada y respondió absolutamente todas las preguntas.

Durante la segunda jornada declaró Calu Rivero, quien lo hizo desde Roma donde está trabajando pero Anita Co, -otra de las mujeres que sufrió abuso por parte del actor-, no llegó a prestar declaración por cuestiones de tiempo.

Según el abogado, Thelma está tranquila y espera con firmeza el desarrollo del juicio y los resultados. “La prueba que hay es apabullante. Y la declaración de Thelma es absolutamente clara, es coherente, es consistente. Fue la misma declaración desde el inicio mismo del asunto, de la denuncia en Nicaragua. Con lo cual, a mí me parece que reunidas todas las pruebas, el juez tiene elementos suficientes como para dictar un veredicto condenatorio”, expresó Martín Arias Duval a Tiempo.

Hasta ahora, el acusado no realizó ninguna declaración. No lo hizo en Nicaragua ni tampoco aclaró los hechos ante la UFEM. “Hasta donde sé, tampoco pidió declarar en la audiencia que se inició el 30. La única que yo conocí y que tuvo alguna difusión fue un reportaje que Darthés le dio a Mauro Viale en la cocina de su casa cuando se hizo pública la denuncia de Thelma. Lo único que declaró es lo que conocemos pero nunca negó ni reconoció el hecho judicialmente”, afirmó el abogado.

La causa por la intervención de las fiscalías de tres países tiene connotaciones históricas y sienta un gran precedente para las víctimas de abuso. “Es lo que nosotros buscamos. Hasta ahora ya se ha sentado un precedente y es que, cuando una víctima denuncia es posible llevar al acusado a juicio. Esto es muy importante porque las víctimas de estos delitos no se animan a denunciarlo porque a lo que estuvieron acostumbradas es a que no se les crea. A que se las trate de despechadas, que se las trate de locas”, destaca Arias Duval.

Durante la última semana, Amnistía Internacional destacó en más de una ocasión el impacto que tuvo la denuncia pública de Thelma en la sociedad y fue principalmente que las llamadas al 144 -la línea argentina para víctimas de violencia de género- aumentaron en un 1.200%.

Foto: Archivo/Mariano Espinosa

“Es muy difícil que una víctima de delito sexual se anime a denunciarlo por estos prejuicios que hay no sólo en la sociedad en general sino también en la justicia en particular. Suelen ser ellas (las víctimas) las acusadas, eso no pasa con las denuncias de otro tipo de delitos”, remarcó.  

Thelma Fardin denunció a Darthés luego de haberse enterado de la denuncia de Calu Rivero. Esa declaración, según cuenta la actriz, la hizo revivir todo ese momento. Pero en particular, lo que la llevó a decidirse fue escuchar la frase que el actor le dijo a Rivero, a Anita Co, a Natalia Juncos (otra denunciante del actor) y a ella: “mirá cómo me ponés”.

“En este caso ya hay un precedente. Thelma se animó a denunciar y a Thelma la escucharon y tuvo la oportunidad de llevar este caso a juicio. Nosotros lo que esperamos es que siente un precedente de que cuando una víctima denuncia y una víctima persevera hay acompañamiento por parte de la sociedad y por parte de la justicia. Y hay un pronunciamiento judicial que no va a borrar los efectos del delito. A lo mejor para muchas víctimas tiene una consecuencia reparadora porque fue escuchada y la justicia acompañó su denuncia con un veredicto condenatorio”, finalizó el abogado.

El hecho ocurrió en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Nicaragua adonde habían viajado en una gira por la novela Patito Feo que ambos protagonizaban. El 11 de diciembre de 2018 acompañada del colectivo Actrices Argentinas, Fardin acusó públicamente a Darthés por abuso sexual.

El comienzo del juicio fue con una serie de acciones de Actrices Argentinas frente a la UFEM y la actriz tuvo además el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y de Amnistía Internacional.