Un estudio de la consultora Analogías, especialista en investigación y estrategia, armó un estudio sobre el cacerolazo-ruidazo que se produjo el último jueves contra el aumento de tarifas de energía y servicios públicos.

Se trata de un relevamiento telefónico realizado entre viernes y sábado en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, con más de dos mil casos consultados. En la encuesta se les preguntó por el grado de acuerdo y la eventual participación en la última protesta, sobre la actitud que tomará la Corte Suprema de Justicia y sobre los desempeños de Mauricio Macri y el Ministro de Energía Juan José Aranguren.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La muestra se extendió por los 24 partidos del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense y las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. En torno al apoyo, adhesión, participación o simpatía con la protesta del pasado jueves, un 76,8% de los encuestados se manifestó Muy de acuerdo / de acuerdo, mientras que el 12% se mostró en desacuerdo, el 6% muy en desacuerdo y el 5% no sabe/no contesta. El 36,8% manifestó haber participado en el cacerolazo/ruidazo del último jueves y el 91,2% aseguró haberse enterado de la noticia. 

En relación a qué actitud debe tomar la Corte Suprema ante los aumentos de tarifas, el 67,1% dijo que debe anularlos, el 8,5% que no debe pronunciarse, el 5,2% que debe permitir los aumentos y el 19,2% que no sabe qué responder. Cuando los consultaron sobre qué creen que hará la Corte, los porcentajes variaron: 42,7; 15,4; 17,2 y 24,7.

Por primera vez en las mediciones de la consultora, la evaluación de desempeño del Presidente Mauricio Macri presenta un diferencial negativo, en este caso del 7,7 %. La desaprobación crece entre los sectores más humildes, y en el Sur y el Oeste del conurbano bonaerense. Macri presenta mayor aceptación en la zona Norte del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. En la franja de 30 a 44 años su desaprobación pasa el promedio general en 5 puntos, alcanzando el 56,5%, y un diferencial negativo de 15 puntos. En contraste, entre los mayores de 60 años Macri presenta un diferencial de evaluación positivo de 13 puntos. El Ministro Aranguren es evaluado con un 69,8% de opiniones regulares negativas, malas y muy malas, y entre ellas las muy malas suman el 38%, con un conocimiento de sólo el 51%.