a 21° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) quedó inaugurada este sábado en el predio porteño de La Rural, en Palermo, con un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt), Fabricio Di Giambattista. La FIT 2016, que estará abierta al público hoy y mañana, de 15 a 22, y será exclusiva para profesionales del sector el lunes y martes, contará con 1.850 expositores de 35 países y de las 24 provincias argentinas y con una asistencia estimada en más de 90 mil personas.

Además, tendrá la presencia de algo más de 1.850 empresarios del sector que animarán las casi 600 Rondas de Negocios organizadas por la Faaevyt y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Así, la feria constituye una oportunidad para ver y comparar en un solo lugar todas las ofertas turísticas nacionales e internacionales y también para aprovechar promociones especiales y el contacto directo con los profesionales de las agencias de viaje. La 21° edición de la FIT pondrá su eje en el Turismo Accesible, según lo dispuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT), y por ese motivo la feria servirá de marco para la realización del 1° Congreso Argentino de Turismo Accesible. Di Giambattista señaló en la apertura del encuentro turístico más importante de Latinoamérica que «esta feria vuelve a demostrar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y en la generación de negocios que permiten el crecimiento del sector».

El titular de la Faaevyt destacó que «este crecimiento necesita la ayuda del gobierno», y en ese sentido calificó como «muy positiva» la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de devolver el IVA a los turistas extranjeros». «La promulgación de la Ley para las Pymes, que incluye a las agencias de viajes y a otros prestadores de servicios turísticos, la unificación del tipo de cambio, la anulación del recargo del 35% a los viajes al exterior, la mejora de la conectividad aérea, tanto hacia al exterior como en el mercado de cabotaje, son otras de las medidas que ayudan a crecer», remarcó el presidente del Comité Organizador de la FIT 2016.

El empresario sostuvo que «en Argentina, 1 de cada 11 puestos de trabajo está ligado al turismo, una actividad que se realiza en todos los rincones del país», y dijo que por ese motivo el desarrollo de la actividad «es clave para generar más puestos de trabajo genuinos». El titular de la Faaevyt consideró que para mejorar la competitividad del sector y hacer crecer la actividad «se necesitan planes de cuotas, la intermediación de las agencias de viajes en la comercialización de los productos y combatir a las empresas que ofrecen viajes y alojamientos en manera informal, sin el encuadre fiscal que tienen nuestras organizaciones». «Además, creemos que Aerolíneas Argentinas tiene que modificar su decisión de reducir las comisiones de las agencias de viajes en la venta de pasajes, porque estas entidades cuentan con 25 mil personas para hacer más eficiente la comercialización de los vuelos y no pueden desfinanciarse», subrayó Di Giambattista.

Por su parte, Santos afirmó que «la FIT volvió a demostrar que es un espacio para todas las actividades del sector, que apuesta a un desarrollo federal del turismo y que es capaz de reunir en un solo evento a los representantes de todo el país». El ministro de Turismo señaló que gracias a este tipo de encuentros «la actividad turística mostró un repunte sostenido en junio y julio y una tendencia a seguir creciendo en agosto» y también «un crecimiento del 18% de arribos desde Estados Unidos, del 4% desde distintos países de Europa y del 16% de países lejanos». «El intercambio turístico con Brasil era un 45% negativo, y gracias a las políticas adoptadas en estos nueve meses, esa brecha se redujo al 4%», enfatizó el titular de la cartera turística.

El funcionario destacó que «la reciprocidad de visas con Estados Unidos, la facilitación de ese trámite a los turistas chinos, las mejoras dispuestas para el mercado de cruceros, el desarrollo de la conectividad aérea, tanto hacia el exterior como en los vuelos de cabotaje», fueron otras de las medidas que alentaron el crecimiento de la actividad turística en 2016. La FIT 2016, para facilitar su recorrido, estará dividida en un Sector Nacional, con las ofertas turísticas de todas las regiones argentinas; un Sector Internacional, donde estarán presentes destinos regionales, como Brasil, Uruguay, Chile y otros países cercanos, junto a otros de ultramar; el sector Caribe y Centroamérica, y el Sector Aventura, destinado a este tipo de turismo. El evento, por cuarto año consecutivo, incluirá la realización de la FIT Aventura, un espacio a cielo abierto de 3.200 metros cuadrados donde se podrán llevar a cabo actividades como palestra, tirolesa, kayaks y simuladores, entre otras.