La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) informó sobre la situación de las personas detenidas en las comisarías y alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento fue realizado por el Departamento de Investigaciones y contó con aportes del Área Centros de Detención no Penitenciarios del mismo organismo.

Desde la PPN advirtieron muchas veces sobre estos dispositivos que no están legítimamente constituidos para detenciones prolongadas y funcionan violando derechos en la Ciudad. Además, en estos lugares en forma paulatina van apareciendo personas muertas que están bajo la custodia del Estado.

“Este informe detalla situaciones de personas que fueron detenidas y posteriormente alojadas en alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires”, contó a Tiempo Ariel Cejas Meliare, procurador adjunto de la PPN. Continuó denunciando que “desde la Procuración venimos advirtiendo reiteradas veces sobre estos lugares que no están legítimamente constituidos para detenciones prolongadas y que vulneran todo tipo de derecho”.

Hasta el mes pasado -cuando fue construido el informe- se encontraban privadas de libertad 876 personas: “783 en dependencias de Ciudad, 78 en dependencias de la Policía Federal Argentina (PFA) y 15 en dispositivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA); 528 estaban alojadas en alcaidías y 255 en comisarías vecinales”, enumeró el procurador adjunto.

El funcionario explicó que las personas allí cautivas sufren hacinamiento extremo. “La alcaidía 10 cuenta con 5 espacios disponibles; la alcaidía 1 cuenta solo con uno, en todas las demás el cupo está excedido”, aseguró Cejas Meliare. También señaló que “las alcaidías 10 Bis y 1 Bis son las que tienen mayor sobreocupación con 21 y 18 personas de más respectivamente”.

Quienes trabajaron en la construcción del informe elaborado, hacen una caracterización de las personas que se encuentran privadas de libertad:“Eran varones en un 97,7% de los casos, en tanto 2,5% eran mujeres” detalló Cejas Meliare. Continuó diciendo que llamativamente en este nuevo monitoreo que realizó el organismo “no se registraron detenciones de personas travestis-trans”. En cuanto al rango etario el funcionario dijo que, “la mayoría de los privados de libertad 44,2% eran jóvenes menores de 30 años”.

El resumen de la PPN también revela la nacionalidad de quienes estaban en el encierro en el momento de realizar trabajo “era en un 78,3% argentina, seguida por personas de Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y otros países latinoamericanos” contó el funcionario. Casi la mitad de las personas detenidas “en alcaidías de la Ciudad, 49,1%, se encuentra cumpliendo prisión preventiva. En tanto el 21,8% tiene condena y un 17,2% sigue esperando la resolución judicial” agregó.

Las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención, sin embargo, en muchos casos “las personas permanecen detenidas más tiempo del permitido” se quejó Cejas Meliare. El procurador adjunto señaló que el tiempo promedio de permanencia en las alcaidías “es de 124,3 días, registrándose así un día como tiempo mínimo y 765 días como máximo, es decir, más de dos años”. Finalizó contando que “en el caso de las comisarías vecinales el tiempo promedio que una persona permanece alojada es de 17 días”.