La soberanía se ejerce y reclama de modos bien diversos. Uno de ellos es el conocimiento, fomentando la investigación científica como política pública de reafirmación de los derechos soberanos sobre un territorio. En esa línea se inscribe el anuncio realizado este viernes por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

Junto a Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), y la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, Filmus lanzó la convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica orientados (PICTO) a temáticas vinculadas con las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico sur, su importancia geoestratégica, la soberanía y el desarrollo nacional. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La investigación en ciencia y tecnología es la que hoy define la capacidad soberana de una nación”, señaló Filmus, y subrayó que “el Estado orienta la investigación y definió que la temática de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es central para quienes conducen la ciencia en el país”.

En un acto virtual del que participaron varios rectores y decanos de universidades nacionales, el secretario explicó que la iniciativa busca “un crecimiento de la masa crítica de investigadores e investigaciones tendientes a reafirmar nuestros derechos de soberanía”.
Peirano aseguró por su parte que “a partir de esta convocatoria estamos priorizando un país donde se construye soberanía a partir de profundizar la investigación. Nos afirmamos en que el conocimiento construye derechos soberanos y en el compromiso político de pensar el futuro de nuestro país”.

Carolina Mera agregó que “con esta convocatoria aspiramos a crear contenidos, representaciones e ideas que pongan en debate y ayuden a construir horizontes de sentido nuevos que reivindiquen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur”. 

El objetivo de la convocatoria es colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica que promueva el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la  Constitución Nacional, así como de la Antártida y el Atlántico Sur, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo y a la consideración de su importancia geoestratégica.

A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destinará a la convocatoria la suma de 33 millones de pesos por el término de 18 meses. Del total de la suma destinada, la Agencia I+D+i aportará el 75%, y el 25% restante provendrá de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Las instituciones beneficiarias deberán aportar en concepto de contrapartida un monto mínimo correspondiente al 25% del subsidio solicitado. 

Los proyectos deberán inscribirse en cuatro ejes temáticos: Ciencias Sociales y Humanas; Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos; Ciencias Naturales y Medio Ambiente; y Economía y Recursos Naturales. Y deberán ser presentados por redes conformadas ad hoc por un mínimo de  cuatro y un máximo de ocho grupos de investigación en ciencia y tecnología con  antecedentes probados, que se desempeñenen en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico, radicadas en el país.

Los proyectos deberán ser presentados exclusivamente en formularios electrónicos en el sitio de la Agencia I+D+i: www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia a partir del próximo viernes 27 de agosto.