Día uno de calles semivacías y argentinos autoacuartelados en sus hogares. La decisión del gobierno nacional del aislamiento social, obligatorio y preventivo encontró un alto eco en la población de todo el país. La medida “extraordinaria” que tomó el presidente, recomendada por los especialistas en salud, avalada por todo el arco político y que supervisan las fuerzas de seguridad, llegó después de que una minoría activa de ciudadanos ignorara la sugerencia de evitar el movimiento de personas para bajar la circulación del virus. Para la mayoría de los habitantes de las ciudades, el dato más directo de la efectividad de la medida es la disminución del nivel de ruido que llega desde afuera.

Los servicios de transporte público funcionan con cronograma de fin de semana o feriado, y los automovilistas, que recién ayer se apiñaban en las calles, hoy son mucho más escasos y se encuentran con retenes que verifican que quienes viajan pertenezcan a alguno de los 24 sectores exceptuados de la cuarentena que rige hasta el 31 de marzo. La misma norma impera para los pasajeros de colectivos y trenes. En la ciudad de Buenos Aires, los subtes solo se detienen en las cabeceras y paradas de trasbordo, y en las entradas de esas estaciones agentes de policía también corroboran que quienes bajen tengan un buen motivo para hacerlo.

Muchos negocios pequeños se encuentran abiertos por la mañana, son los que aseguran el aprovisionamiento de alimentos y medicinas a la población. La estación de Once es uno de los centros de control, ya que allí el miércoles hubo apiñamiento de pasajeros, esa fue una de las imágenes que decidieron a Alberto Fernández a formalizar la cuarentena obligatoria. Las postales del primer día de cuarentena nacional parecen encuadrarse dentro de lo que se esperaba dado la gravedad de la situación sanitaria.

El mismo panorama de ciudades semivacías se espera hasta fin de mes, las autoridades de ejecución tienen orden de no relajar el control con el paso de los días. Para aquellos que viajar es una obligación, las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias, pero desde el domingo –y hasta el martes 24–, los trenes marcharán con cronograma de día domingo, también deteniéndose en todas las estaciones intermedias. Quienes necesiten información sobre este medio de transporte cuentan con la línea 0800-222-TREN (8736).

También podés leer: Nuevos cambios en el transporte: cómo funcionará durante la cuarentena

90 detenidos en todo el país

A pesar de que todas las vías de comunicación continúan anunciando sobre los peligros de la propagación del covid-19, unas 90 personas fueron detenidas hasta este mediodía en distintas ciudades de todo el país por violar el aislamiento preventivo y obligatorio. En la ciudad de Buenos Aires, la Brigada de la comisaría 13 detuvo en el barrio de Belgrano a siete hombres, uno de ellos armado. Mientras que en un albergue transitorio de calle Perón al 3100 (Balvanera) se retuvo a cinco parejas y a tres empleados. Cerca de allí, en la Plaza Once, la policía retuvo a un joven que entró al país desde Brasil por Puerto Iguazú hace tres días, se trasladó a la ciudad en micro y no cumplía el aislamiento obligatorio. El fiscal a cargo, Maximiliano Vence explicó que se estaba buscando la manera de trasladarlo a Mercedes (donde vive) en un móvil sanitario o conseguirle un hotel en la ciudad para que pueda cumplir 14 días de cuarentena obligatoria”.

En provincia de Buenos Aires, hubo dos detenidos. Uno fue detenido en La Plata mientras tranquilamente hacía footing por la tradicional rambla como si no hubiera prohibición. El otro, en Bahía Blanca. En Córdoba, para el mediodía ya había 12 detenciones por la misma causa, violar la cuarentena. El comisario Gustavo Piva de la policía cordobesa detalló a medios locales que desde la medianoche se montaron operativos en toda la provincia para «hacer cumplir las medidas dictadas» por el Decreto de Necesidad y Urgencia.

En Santa Fe, ya suman 27 las personas detenidas, entre ellos, el abogado Luis Pianelli, con residencia en la localidad de Arroyo Seco, quien vino desde Bogotá como asesor letrado del equipo argentino de la Copa Davis. En la capital de Santiago del Estero, hubo 16 detenidos que violaron la cuarentena obligatoria, mientras que en Tucumán, fueron arrestadas otras diez.