El Gobierno comenzará a distribuir este miércoles entre las provincias más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, a la vez que anunció la apertura de los registros de inscripción para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que recibirán ese inmunizante. Ambas decisiones se conocieron después de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros del área de todo el país, y que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que las provincias abrirán el registro para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que serán incluidos en el Plan Estratégico de Vacunación para recibir el inoculante del laboratorio estadounidense Moderna contra el coronavirus. El ministerio de Salud informó que, con este objetivo, comienza la distribución en todas las jurisdicciones de 901.040 dosis de la vacuna Moderna, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos.

Vizzotti informó que este miércoles a las 16 se presentarán en una webinar las condiciones definidas junto con la Sociedad Argentina de Pediatría “para que los y las pediatras puedan saber cuáles son las condiciones priorizadas para iniciar esta vacunación”.

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno. También incluye a quienes tengan enfermedades graves de las vías aéreas y las y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH. Asimismo, se incluirá a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

La lista considera a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual. Por último, aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez, aunque no tengan CUD; con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.