Vivimos el inicio de agosto más caluroso en la historia del AMBA, y gran parte del centro y norte del país. En los últimos años se baten récords de calor y sequías. Y entonces la pregunta: ¿Cómo va a seguir el clima? Una respuesta puede llegar a venir del reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Durante este trimestre es más probable tener las temperaturas por encima del promedio para la época en todo el norte argentino. En Córdoba, el oeste de Santa Fe y el centro y este de Buenos Aires hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales«, aseguran desde el principal organismo climático del país.

Por el contrario, en el oeste de Patagonia pueden esperarse «temperaturas normales o por debajo de lo normal, mientras que en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz estarían dentro del promedio para la época». 

La Ciudad de Buenos Aires tuvo hace una semana el mayor registro de temperatura para el inicio de agosto de los últimos 117 años, con más de 30 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el calor se hizo sentir en las calles.

«El anterior inicio de agosto cálido fue el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 grados», indicaron desde el organismo.

«El récord de temperatura de agosto es de 34,4 grados del 30 de agosto del 2009. Pero la temperatura de este martes es el comienzo de agosto más cálido en los registros de CABA», expresó Cindy Fernández.

Y mencionó que «en el norte de Argentina se están registrando temperaturas muy altas; por ejemplo en Salta se superaron los 37 grados, eso también da cuenta de un inicio de agosto que fue muy muy cálido», esperando «un invierno cálido».

Precipitaciones

Para el siguiente trimestre, las lluvias por encima de lo normal dirán presente en el sudoeste argentino: en Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, y el noroeste de Santa Cruz. En el norte del Litoral y sectores de la provincia de Buenos Aires y CABA el pronóstico indica que las precipitaciones pueden ser normales o superiores a la media del trimestre.

En la región de Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia las lluvias estarían dentro del promedio para la época.

«En Córdoba, sectores de San Luis, Chaco, Formosa y el este de Salta, hay mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normales. En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el trimestre suele ser muy escasa», aportaron desde SMN.

«Las áreas en blanco del mapa –acotan–, tanto en el pronóstico de temperaturas como en el de precipitaciones, corresponde a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres».

Y destacan que nos encontramos ante la transición a una fase del fenómeno de El Niño.

«De continuar estas condiciones en los próximos meses, se espera que el fenómeno se desarrolle y repercuta en el clima de la Argentina y otras regiones del planeta».

¿Qué sucedió en julio 2023?

El mes pasado se caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del centro y norte del país, especialmente en los primeros y últimos días de julio. En sectores del norte argentino hubo valores de hasta 6 y 7 °C por encima del promedio.

Entre el día 21 y 22 se registró el ingreso de aire cálido y húmedo, el cual provocó temperaturas mínimas el día 22 inusualmente altas para la época en algunas localidades del Litoral y región pampeana:

  • Reconquista 22,4 °C
  • Gualeguaychú 21,6 °C
  • Monte Caseros 21 °C
  • Mercedes 19,8 °C
  • Aeroparque 18,3 °C

Sin embargo, una situación completamente distinta vivió el extremo sur de nuestro país, donde se registraron varios eventos de temperaturas extremadamente bajas. Santa Cruz fue afectada por olas de frío. Perito Moreno tuvo una temperatura mínima de -22,5 °C, el valor más bajo a nivel nacional en lo que va del año

El Calafate registró la tarde más fría de todos sus registros para un mes de julio con -5,6 °C.

Julio se caracterizó por ser un mes con lluvias por encima y por debajo de lo normal en varias regiones del país. «Por empezar, el oeste de Patagonia tuvo eventos de precipitación que acumularon entre los 100 y 800 mm en todo el mes, especialmente hacia la región cordillerana», afirmaron.

Y completaron que el sudeste de la provincia de Buenos Aires fue de las zonas más afectadas por lluvias abundantes e intensas, «provocando, por ejemplo, que la ciudad de Mar del Plata acumulara 120 mm en todo el periodo».