A un mes y medio del verano, el buen clima se hace desear. A las bajas temperaturas de esta semana, que entre el miércoles y el jueves ronda una máxima de 15 grados, se le sumaron fuertes lluvias y tormentas. A tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla que involucra a unas ocho provincias, entre ellas la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y pequeñas zonas de otras cinco. Una tiene alerta roja.

De acuerdo a los parámetros del organismo, alerta amarillo significa «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas». Y la necesidad de mantenerse informado.

El parte rige al menos hasta las 23.59 horas de hoy. Las lluvias que se mantendrán durante todo el día, con intensidad moderada a fuerte. En el AMBA se registraron vientos del sector este con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y una temperatura mínima de 13 grados.

El mismo panorama se espera para las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa. Aunque también abarca pequeñas zonas de San Luis, La Rioja, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero. La zona más afectada por la caída de agua comprende a la región de la Mesopotamia y alrededores.

En Misiones rige un alerta rojo. Significa que se esperan «fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres». Allí se esperan valores de precipitación acumulada de entre 150 y 200 mm. En las últimas horas debieron cerrar el Parque Nacional Iguazú por terribles crecidas del agua.

Entre las medidas de prevención frente a las alertas por tormentas, el SMN recomienda mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.

Además, piden evitar circular por calles inundadas o afectadas y, en caso de necesidad de evacuación, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Cómo sigue el clima

La inestabilidad continuará este viernes, con lluvias aisladas por la mañana y chaparrones a la tarde, luego recién mejorará con cielo parcialmente nublado a la noche; vientos del sector este rotando al sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, y una temperatura que se ubicará entre 7 grados de mínima y 16 de máxima.

El sol volverá plena el sábado y el buen clima se mantendrá durante todo el fin de semana, con temperaturas que llegarán a una máxima de 22º.