La historia de Tiempo Argentino es de película. Un diario de tirada nacional que formaba parte de un grupo de medios sufre un brutal vaciamiento empresarial. Las trabajadores y los trabajadores dejan de cobrar sus salarios y marchan en las calles para visibilizar un conflicto en crecimiento. El nuevo gobierno no escucha los reclamos. Aparece un supuesto nuevo dueño que en lugar de hacerse cargo opta por consumar el lockout patronal y ordena dejar de imprimir el diario. Los trabajadores y las trabajadoras optan por permanecer en los puestos de trabajo, avalados por el Ministerio de Trabajo. Un festival masivo en Parque Centenario empieza a demostrar que la salida era colectiva. Un 24 de marzo, el primero de la era macrista, sembró la semilla: el camino era la autogestión y hacerse cargo en forma integral del medio. Todo esto aparece en “De la resistencia a la existencia”, el documental que cuenta la historia de la cooperativa. 

Una producción multifacética. Con más de 40 entrevistas realizadas, entre ellas la participación de referentes de los derechos humanos, el periodismo y la autogestión como Norita Cortiñas, Taty Almeida, Víctor Hugo Morales, Alejandro Bercovich, Vasco Murúa, Ángela Lerena, Claudia Acuña, María del Carmen Verdú y Julia Megolini, el documental muestra la importancia de la existencia de un medio cooperativo que es dueño de sus palabras en tiempos de resistencia y avasallamientos de derechos. Tiempo logró crecer, llegar a nuevos soportes y resistió no sólo a su vaciamiento, sino también al macrismo, la pandemia y las crisis económicas generadas por el precio abusivo de Papel Prensa. 

Un guión impensado, con múltiples vaivenes. Un 19 de abril de 2016 nació la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada, un 24 de abril volvió a salir Tiempo Argentino con su edición dominical. Unos meses después, el 4 de julio de 2016, una patota irrumpió en la redacción intentando silenciar y callar la voz de Tiempo Argentino. Fue uno de los ataques a la libertad de expresión más graves desde la vuelta de la democracia. La cooperativa siguió adelante. Un diario que resiste y que saca una edición especial para denunciar lo sucedido en un hecho que aún continúa impune. Hoy va camino a su séptimo aniversario desde aquella asamblea fundacional en abril de 2016. Tiempo Argentino lleva siete años como cooperativa, trece años desde su primera fundación y continúa siendo una referencia en la comunicación y la autogestión. El medio de prensa cooperativo con mayor cantidad de trabajadores del país y un espacio en el que, desde su creación, se defienden las banderas de los Derechos Humanos y se reflejan las demandas populares de las trabajadoras y los trabajadores.

Con la dirección del cineasta Pablo Lecaros (“Fotos de la Memoria”; Juana, Bronce y Libertad”), el documental “De la Resistencia a la Existencia” tendrá su avant premiere el miércoles 26 de abril en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Ficha técnica

Producción de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo

Dirección: Pablo Lecaros

Guión: Guido Molinari

Jefa de Producción: Ayelén Barberis 

Producción Ejecutiva: Malena Winer

Montaje: Pablo Tomasello y Daniel Baca

Cámaras: Daniel Baca y Soledad Quiroga

Sonido directo: Pablo Tomasello

Dirección de fotografía: Pepe Peralta 

Gaffer: Román Tkachuk

Música original: Federico Schujman y Ariel Schujman

Efectos visuales y secuencia de créditos: Raúl Moreschi

Diseño y arte: Alejandro Barella

Corrección de color: Pepe Peralta

Postproducción de sonido: Gige

Foto fija y backstage: Daniel Baca y Soledad Quiroga

Contacto para notas/prensa: [email protected]