A pocas semanas del ciclo lectivo universitario, la presencialidad se entrecruza con la vacunación. Tres universidades nacionales (la de La Matanza, la de La Plata y la Tecnológica) pedirán pase sanitario, y mientras otras lo van a confirmar en los próximos días, sus docentes plantean reclamos ante la posible presencia de alumnas y alumnos no vacunados.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) piden que se garantice su derecho de no compartir espacios cerrados con personas que hayan decidido no inmunizarse o completar sus esquemas, en plena tercera ola de Covid–19. “Desde que empezó la pandemia, en la Universidad se cortaron las actividades presenciales. Fue el 16 de marzo de 2020 y uno de nuestros eje de trabajo gremial tuvo que ver con generar espacios seguros de trabajo. Siempre estuvimos detrás de los protocolos (ventilación de aulas, que se respeten los aforos y aislamientos) y bregamos por la vacunación”, aseguró Federico Gayoso, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El sindicalista agregó que como parte de generar ambientes de trabajo seguros, “también consideramos no compartir espacios cerrados con gente no vacunada. Ese es un elemento más para garantizar un espacio seguro. Cómo garantizar o implementarlo lo debe resolver la Universidad”.

“Como sindicato no tenemos las herramientas para llevar adelante esto. Hay muchas alternativas. Y la respuesta puede ser el pase sanitario o puede ser otra, pero eso debe resolverlo la Universidad. Estamos a disposición para trabajar este tema”, consideró Gayoso, en declaraciones a la prensa rosarina. Y añadió que el pase sanitario “sería una de las alternativas para generar un ambiente de trabajo seguro”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, adelantó que “en el transcurso de la semana” anunciarán la decisión que hayan resuelto en cuanto a reclamar el pase sanitario en la Universidad: “Lo estamos trabajando con todos los actores institucionales del ámbito académico”.

A pesar de que el pase sanitario es para mayores de 13 años, el gobierno nacional no convalidó por ahora el certificado de vacunación como requisito para las alumnas y los alumnos de las escuelas secundarias y las universidades. Pero al tener principio de autonomía y autarquía, las propias universidades pueden tomar una decisión particular al respecto.

En docentes, la cobertura de vacunación supera el 92%, y en el alumnado serían diez puntos porcentuales menos, aunque según comentan desde las universidades es un número muy difícil de relevar, y no coincide en todas las zonas del país. En el AMBA se registran mejores números que en provincias como Misiones o Corrientes.

Las decisiones de tomarán en los próximos días, porque el tiempo apremia. Mientras se analiza  si ya estamos superando o no el pico de la tercera ola, a partir de inicios de febrero volverá la presencialidad a las universidades, con las mesas de exámenes y clases de consulta. Un mes después arrancará el ciclo lectivo.

Hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que no se sabe aún cuándo va a bajar la curva de contagios, pero auguró: «Seguramente vamos a tener más tranquilidad para marzo”. Y concluyó: “Las coberturas que tenemos son muy alentadoras ya que el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78% lo completó».