La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó la XXI edición del programa Jóvenes y Memoria en el Parque Municipal Multipropósito “La Estación” de Avellaneda. El evento estuvo encabezado por los presidentes del organismo Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos. También participaron el director de la cartera de educación bonaerense Alberto Sileoni y la jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra. Este año la convocatoria marcó récord en toda la historia del proyecto. Son casi 34 mil inscriptos de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es que las juventudes incorporen una perspectiva basada en los Derechos Humanos.  

“Jóvenes y Memoria es un proyecto de la Comisión Provincial por la Memoria. Fue lanzado por primera vez en 2002 con el objetivo de desarrollar políticas de memoria y promoción de los Derechos Humanos con las nuevas generaciones”, contó Sandra Raggio, directora general de la CPM, a Tiempo. “La idea fuerza del programa es que la transmisión no se trata de ofrecerles contenidos o contarles la historia; se abre un espacio de participación de los jóvenes en los procesos de significación de las experiencias pasadas”, agregó. Continuó diciendo que lo hacen para que “ellos puedan conectarlas con el presente que viven, con sus problemas, con la agenda actual de los Derechos Humanos y de interés general”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El programa se lleva adelante hace veintiún años en el territorio de la Provincia de Buenos Aires y la propuesta “es que los jóvenes hagan investigaciones sobre las historias de su comunidad y el pasado reciente o problemas actuales. Lo tienen que hacer trabajando con fuentes primarias, archivos, realizando entrevistas y registros de campo”, detalló Sandra. La directora aclaró que los participantes tienen que pensar la problemática que abordan “desde una perspectiva basada en los Derechos Humanos”.

“Realizamos esta nueva presentación la semana pasada al cumplirse la XXI convocatoria que realizamos en forma anual. Tuvimos una cifra récord de inscriptos que llega casi a 34 mil jóvenes que están en el programa”, explicó Sandra a este diario. Recordó que en 2019, antes del aislamiento social, “teníamos 20 mil inscriptos. Esto ya nos había sorprendido porque había sido una cifra elevada en comparación con los últimos años”, enumeró.

“Es muy importante trabajar sobre lo que pasó en la última dictadura cívico-militar con las nuevas generaciones. Porque emerge la nueva política de derecha que convoca a las juventudes, les dicen que no hagan caso ni escuchen a quienes hablamos de políticas de la memoria y los Derechos Humanos”, aseguró la directora. También subrayó que la derecha tiene “un discurso anti-derechos muy fuerte”. Juntamente este programa consiste en que los jóvenes “encuentren una memoria, desde un lugar para pensarse, que les interese, que les permita tener una mirada sobre la realidad y entender todo, no solo mirar hacia atrás” describió Sandra, “estas son nuestras intenciones”.

Foto: Prensa

“También abordamos la cuestión de los desafíos frente a esto que dije antes, sobre que emerge la nueva política de derecha: que se sostiene del negacionismo y la legitimación de las desigualdades que existen en la sociedad”, señaló la directora. Enfatizó en que es una especie de “darwinismo social de la supremacía de los individuos, sobre todo de varones blancos que son bien racistas y patriarcales”. Sandra terminó profundizando en que “por todo esto nos parece muy importante celebrar y reforzar la propuesta del programa Jóvenes y Memoria”.

JÓVENES Y MEMORIA, EN DATOS

Jóvenes y Memoria cuenta con 33.500 jóvenes inscriptos, 2.200 educadores y más de 1.850 investigaciones encabezadas por los participantes. Más de 1.600 personas entre alumnos y profesores de escuelas secundarias y de organizaciones sociales de distintos puntos del Conurbano Bonaerense y otras 400 personas que se conectaron por la plataforma zoom y distintas redes sociales.

También habrá encuentros regionales que se llevarán a cabo durante junio y julio. Para finalizar se realizará un encuentro final en la localidad balnearia de Chapadmalal. Participaron alrededor de 800 jóvenes en el juego de memoria “No te olvides”, recientemente lanzado por la CPM para aprender jugando. Durante el evento se realizaron actividades de serigrafía a cargo del grupo “Serigrafistas Terrestres”.