Este domingo 26 de febrero se apreciará desde Argentina un eclipse parcial de Sol, es decir que la luna pasará por delante del astro, ocultándolo parcialmente. En el momento de máximo alineamiento se forma un anillo de luz, conocido como «Aro de Fuego» o «Aro de Luz». Hasta el año 2027 no se repetirá un fenómeno de estas características. A pesar de la diferencia de tamaño entre ambos, desde la perspectiva terrestre el Sol y la Luna se verán casi del mismo tamaño.

La Luna tardará dos horas en cruzar la estrella central del sistema, pero el eclipse anular durará solo un minuto.La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía montará telescopios en su sede de Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas 550, y Juana de Irbarbourou, frente al Instituto Leloir) desde las 9:30 hasta las 12:30 del domingo.Desde la Asociación explican –con precisión– que “desde la posición geográfica del observatorio el inicio de la ocultación parcial del Sol será a las 09:31:21, alcanzará su máximo a las 10:53:09 para finalizar el paso de la Luna por delante del Sol a las 12:23:02”.

El eclipse se presentará como parcial dado que en la CABA la Luna solo cubrirá, en el punto máximo del eclipse, un 73% del Sol mientras que dentro de una franja de unos 70 km de ancho en promedio que cruza a la provincia de Chubut el eclipse se verá como “anular”.

¿Qué es un eclipse anular? Los Amigos de la Astronomía cuentan “se llaman eclipses anulares de Sol a los eclipses centrales que se producen cuando la Luna se encuentra lejos de La Tierra y por lo tanto tendrá en el cielo un tamaño aparente menor al del Sol. Cuando pase por delante de él no podrá taparlo completamente y quedará un anillo de Sol que rodeará a toda la Luna”.

Precauciones
En ningún momento del eclipse se debe mirar directamente al Sol sin protección o con falsas recomendaciones tales como radiografías o vidrios ahumados. Aunque la Luna llegue a ocultar un 73% del diámetro del Sol, la única protección segura la brindan los mismos filtros que se utilizan en las tareas de soldadura eléctrica. Ningún otro método puede reemplazarlos en cuanto al bloqueo simultáneo de las radiaciones infrarrojas y ultravioletas emitidas desde la superficie solar, por eso se recomienda sencillamente, no dirigir la vista al sol en ese momento.

La actividad de la Asociación a la que se invita a todas las familias será gratuita en los instrumentos instalados en el parque de la asociación y arancelada para quienes quieran verlo desde la cúpula. Más información en la web de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.