Por quinta vez, las trabajadoras y los trabajadores de Tiempo eligieron y renovaron las autoridades de la cooperativa. La redacción de México 437, en el barrio porteño de San Telmo, fue la sede de la nueva votación, un paso más para un colectivo que hace cinco años decidió manejar su destino laboral de forma autoorganizada. Fue un día de celebración no solo por la renovación del Consejo de Administración, el órgano que lleva adelante la gestión cotidiana de la empresa social. También fue un motivo para el reencuentro presencial. Para algún abrazo. Para ver cómo nos cambió la pandemia. Para recordar cómo era eso de trabajar en una redacción física, sin mediaciones virtuales.

Entre tantos otros frenos, el virus prolongó el mandato de las autoridades de la cooperativa y obligó a encontrar nuevos dispositivos de organización para hacer un diario web todos los días y uno impreso cada domingo. Como medio, Tiempo siempre mantuvo su presencia digital y en todos los kioscos durante la pandemia. Nunca dejamos de hacer periodismo, aunque el Covid-19 nos alejó de la redacción, ese espacio clave y ordenador tanto para resistir el vaciamiento y recuperar el medio como para llevar adelante la tarea periodística.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Esta semana volvimos. Fuimos a votar. Vivimos un día casi prepandemia. Nos vimos las caras detrás de los barbijos. Recuperamos algunas charlas perdidas. Debatimos en otra asamblea. Nos sacamos fotos. Habitamos la redacción. Les ganamos a las máquinas después de casi dos años: pudimos contar más personas que computadoras prendidas para conectarse de forma remota, disgregada, en cada casa.

Ayer tomamos otra decisión de conjunto para un medio que ya cuenta con más de diez años, cinco de ellos en modo autogestivo. Tenemos un nuevo consejo. Lo elegimos nada menos que mirándonos a la cara. Le pusimos el cuerpo, otra vez.

Hay un nuevo desafío para esta experiencia atípica y consolidada en el sistema de medios, un mapa concentrado en empresas y patrones corporativos al que también le hace falta un etiquetado frontal. Empieza otra etapa. Seguimos con el mismo rumbo: procuramos ofrecer periodismo de calidad, sin dobleces, sin intereses ocultos y con el mandato irrenunciable de responder ante nuestra audiencia, esa comunidad que construye una propuesta periodística inusual.

Lo afrontamos acaso desde ese aprendizaje fundamental y fundacional: el futuro, con la sorpresa que depare, con las complejidades que se presenten, con otro virus que ponga al mundo patas para arriba, será mejor si lo encaramos de manera colectiva.   «

Nuevo Consejo de Administración de la cooperativa Por más Tiempo

Consejeras y consejeros titulares

Federico Amigo

(presidente)

Malena Winer

Laura Palumbo

Nicolás García Recoaro

Mónica López Ocón

Guido Molinari

Ana Encabo

Consejeros suplentes

Marcelo Bianco

Claudio Mardones

Edgardo Gómez

Alfonso de Villalobos

Pablo Barruti

Síndico: Pablo Tomasello