Se acerca el inicio del ciclo lectivo 2022 y crece la preocupación por el efecto que eso tendrá en un marco de alto nivel de contagios de coronavirus, ante el avance de la variante Ómicron. En este contexto, el Hospital Garrahan emitió un comunicado para convocar “a los y las pediatras a que indiquen la vacunación contra la Covid-19”.

En un texto emitido desde el sitio oficial del hospital de pediatría de referencia, la comunidad médica de esa institución instó a equipos y pediatras a “continuar concientizando a las familias sobre la necesidad de vacunación”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Si bien las y los niños cursan la enfermedad, en la mayoría de los casos, en forma leve y con menos complicaciones en general, hoy la internación ha aumentado exponencialmente y la población pediátrica contribuye a la alta circulación viral”, alertaron desde el Garrahan. “Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se ha recomendado la vacunación a partir de los 3 años pero aún hay un alto porcentaje de niñas y niños sin vacunarse”, señalaron.

Al respecto, insistieron en que “no demorar la vacunación en niñas y niños depende, en gran medida, de la indicación de las y los pediatras y de la promoción por el equipo de salud. El comienzo del ciclo escolar también genera la necesidad de inmunizar a la mayor parte de la población escolar. En las próximas semanas, niñas, niños y adolescentes en edad de vacunarse debieran tener inmunización completa para COVID-19. De nosotras y nosotros depende”.

Desde que comenzó la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina, el Garrahan viene advirtiendo sobre su impacto en pacientes pediátricos. Hace un mes, el pediatra Oscar Trotta difundía que la tasa de positividad en la red de hospitales pediátricos de la ciudad de Buenos Aires, constituida por el Hospital Garrahan, el Hospital Elizalde y el Hospital Gutiérrez, en la franja de 0 a 16 años «ha pasado de 1.6 a 3.3, es decir que se ha duplicado».

La semana pasada, en tanto, la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Garrahan, María Rosa Bologna, informó que de las niñas y los niños hospitalizados «sólo el 30 por ciento tiene el esquema de vacunación completo», en tanto que señaló que esta semana «las internaciones continuaron en aumento».

De acuerdo a cifras oficiales, el 69,9% de los niños entre 3 y 11 años iniciaron su esquema de vacunación mientras que el 46,7% lo completó. A nivel nacional, tanto desde la cartera sanitaria como desde la educativa se está apuntando a incrementar ese porcentaje antes del retorno de las clases presenciales, mientras se trabaja en la definición de los nuevos protocolos.