En medio de un aumento generalizado de precios, los medicamentos volvieron a picar en punta, quedando un punto por arriba de la inflación mensual de junio, en una crecida que se mantiene mes a mes. Esto motivó una reunión del gobierno con el sector de los laboratorios, en la que acordaron que durante los próximos dos meses los remedios podrán subir como máximo hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, medido por el Indec. Además, anunciaron el programa «Pacientes Cuidados» para que la población que solo cuenta con cobertura pública exclusiva acceda a descuentos del 35% en los medicamentos.

Según un relevamiento de la Unión Argentina de Salud (UAS), los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1% en mayo: un punto por encima de la inflación general de 5,1% medida por el Indec, al tiempo que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En ese marco, el gobierno nacional anunció en las últimas horas del martes un acuerdo con representantes del sector farmacéutico por el cual los medicamentos «mantendrán una trayectoria predecible de precios y durante los próximos 60 días tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del IPC nivel general del mes anterior».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La mesa de trabajo fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Economía, Silvina Batakis. “El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, expresó el mandatario, y destacó la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”. Además, sostuvo que “en los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”.

La medida incluye todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Para su aplicación tomarán de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022. «Además, la evolución de los precios se monitoreará en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía», aclararon desde el gobierno.

Durante la reunión, Vizzotti destacó el acuerdo alcanzado, que va a permitir mantener una trayectoria de precios y mejorar el acceso de la población a los medicamentos: “Es fruto de un trabajo sobre la política de medicamentos que se viene realizando desde el inicio de la gestión y se visibilizó fundamentalmente en la pandemia”. La ministra de Economía explicó que “el mundo está viviendo un episodio singular”, y destacó la importancia de “ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando hoy”.

Pacientes Cuidados

En el mismo encuentro presentaron un nuevo programa: “Pacientes Cuidados”. Está destinado a la población con cobertura pública exclusiva (sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga), quienes tendrán descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas. En este caso excluyen a los medicamentos de venta libre. La iniciativa regirá a partir de hoy y también será por 60 días. Para efectivizarla, la persona deberá presentar la prescripción médica correspondiente.

En el Ministerio de Salud remarcaron que desde inicios de año instrumentan la estrategia de precios de referencia para la seguridad social en 85 principios activos de uso crónico y los actualiza mensualmente ponderados por consumo: «Dicha actualización es publicada todos los meses de manera conjunta por la cartera sanitaria y la Superintendencia de Servicios de Salud».

Y aclararon que de acuerdo a lo dispuesto por las normativas vigentes, se mantendrá la obligación de cargar los precios en el vademécum nacional de medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que puedan ser monitoreados.

“Este es el tercer acuerdo que este Gobierno hace con la industria farmacéutica”, subrayó la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, quien junto al secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, estuvieron a cargo de las negociaciones previas al acuerdo con los representantes del sector. Y completó: “Este nuevo acuerdo nos va a permitir tener una trayectoria definida en el comportamiento de precios y que los medicamentos nunca sean la razón del aumento de la inflación”.

El secretario de Comercio Interior aclaró que «el acuerdo es voluntario» y reforzó que la idea es que «la trayectoria (de los precios) vaya por debajo de la inflación». Pollera apuntó que «la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud van a ir monitoreando el acuerdo» y tras calificar «de muy bueno» al convenio, aseguró que se va «a cumplir desde el día uno». Explicó que «la línea de base para medir el aumento de precios es a partir del 30 junio, y la suba de los medicamentos sobre la inflación serán compensados el mes siguiente».

«El Banco Central nos garantiza poder pagar los principios activos e insumos importados», puntualizó el presidente de la Federación Farmacéutica; Damián Sudano, y formuló: «China estuvo cerrado. Muchos principios activos son de China e India, los fletes se han encarecido muchísimo, el abastecimiento se ha atrasado. Puede ser que haya faltantes pero no porque el Banco Central no dé los dólares, sino porque no se consigue el insumo o el flete para traerlo, pero son casos puntuales».

María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, manifestó: «las farmacias no son formadoras de precios, porque es uniforme de Ushuaia a La Quiaca». Y resaltó la importancia de adherir al programa de Pacientes Cuidados porque tienen «una mirada de atención a la población que no tiene cobertura de seguridad social y que es una franja muy importante» y puntualizó que «se va a aplicar en la mayoría de las farmacias que adhieran». Sobre los insumos consideró: «Tenemos faltantes puntuales de principio activo o de insumos pero no se deja tratamiento a un paciente, porque hay 10 o 15 marcas para cumplir con los tratamientos».