Este sábado comenzó la verificación técnica vehicular (VTV) obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires. Todos los autos y motos particulares de hasta 3500 kg deben realizar este control. En el caso de los autos le corresponde a sólo aquellos con cuatro años de antigüedad o más o, en su defecto, con 60.000 kilómetros recorridos. En el de las motos todas deberán someterse a este examen, incluso las nuevas recién salidas de fábrica.

El trámite ha generado controversias, ya que se ha señalado que su principal y más claro objetivo es recaudar a toda costa. El valor es de $ 680 para los autos y para las motos 255 pesos. Puede realizarlo cualquier persona presentando Cédula verde y DNI. El turno se obtiene a través de la página de la Ciudad http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv o llamando al 147, con los datos que figuran en el título de Propiedad del Automotor. Se recomienda hacerlo 45 días antes del vencimiento.

La VCV implica una verificación ocular de los elementos de seguridad, revisión de las luces, la suspensión y los frenos. Una vez realizado y aprobado el trámite se otorga un certificado y una oblea para ser adherida por personal técnico en el vidrio parabrisas del vehículo. Si un vehículo no aprueba la verificación técnica, se cuenta con un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita. Si extravía dicho certificado o se daña o pierde la Oblea, hay que presentarse en la planta donde se realizó la VTV con una denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se deberá reponer la documentación por un costo extra de 75 pesos.

La ley que se implementa ahora fue sancionada hace casi diez años. Quedan exentos del trámite los jubilados, pensionados o mayores de 65 años “cuyos ingresos no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto”.

La verificación podrá realizarse en cualquiera de las siete plantas habilitadas de acuerdo con lo solicitado al momento de tramitar el turno, de lunes a viernes de 8 a 18 hs., y los sábados de 8 a 13 hs. Hay cuatro talleres habilitados en Barracas Av. Vélez Sarsfield 566, Santa María del Buen Aire 1001, Herrera 1995 y Osvaldo Cruz 1711. En el barrio de la Paternal hay una sede ubicada en la calle Tronador 115/151; en Pompeya se encuentra en Av. 27 de Febrero 5483; y una en Villa Ortuzar en Donado 973.

El número final de la patente indica el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV. Aquellas terminadas en 0 en Octubre; en 1, noviembre; en 2, febrero; en 3, marzo; en 4, abril; en 5, mayo; en 6, junio; en 7, julio; en 8, agosto; en 9, septiembre. Diciembre y enero serán meses dedicados a los que no lo hayan hecho en el mes correspondiente. El cronograma se reanudará en febrero, cuando deberán concretar la inspección los vehículos cuyos dominios terminen en 2. El orden continuará de la siguiente manera: marzo, 3; abril, 4; mayo, 5; junio, 6; julio, 7; agosto, 8; y septiembre, 9.