Entran de noche o a plena luz del día. En los últimos años las escuelas porteñas se convirtieron en el botín preferido de quienes delinquen en la Ciudad de Buenos Aires. Desde que en 2018, la gestión de Rodríguez Larreta, detuvo la entrega personal de computadoras a estudiantes y estableció que las notebooks del Plan Sarmiento debían quedarse en las escuelas y ser utilizadas en ese lugar; cientos de dispositivos informáticos fueron robados de los establecimientos educativos. Quienes cometen el robo, saben que en la mayoría de las escuelas porteñas hay computadoras guardadas en los gabinetes informáticos y que los edificios no cuentan con la seguridad necesaria. Este fin de semana, en menos de 24 horas, robaron entraron a robar en dos oportunidades a la Escuela Primaria N° 26 Adolfo Van Gelderen, ubicada en una esquina del Parque Las Heras en el barrio de Palermo. El hecho se suma a otro robo ocurrido hace dos semanas en la Escuela N° 8 del distrito escolar 10 y a otro ocurrido en la Escuela Normal Superior N° 1 “Presidente R. Sáenz, sobre finales de septiembre.

“La primera vez entraron entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana. A mí me avisan el domingo a las 13:30, me quedé hasta las 21, y cerca de la medianoche me llaman nuevamente diciendo que habían vuelto a robar”, detalla a Tiempo Marcelo Rodríguez, director de la escuela robada, que ordenó que las clases sean suspendidas en el turno mañana de este lunes. La denuncia fue radicada en la Comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad, por el propio director del establecimiento, tras ser informado de la situación por la casera de la escuela. El hecho es investigado por la Fiscalía Criminal y Correccional 56 investiga lo ocurrido. “Recién hoy a la mañana apareció la brigada en la escuela, con patrulleros subcomisarios y junto a ellos vinieron las autoridades educativas, supervisores, etc.”, agrega Rodríguez.

El titular del equipo de conducción aseguró que esta es la primera vez que ocurre un robo en esta escuela y precisó que, “quienes entraron a robar, habían dejado apiladas más computadoras e instrumentos musicales en un rincón, con la intención de volver a ingresar por tercera vez y llevarse el resto. Parece una película pero pasó acá en mi escuela”, exclama el director.

Rodríguez en este momento está realizando un segundo relevamiento más profundo, para conocer en detalle la cantidad de dispositivos informáticos sustraídos y si robaron más instrumentos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, que funciona en el turno noche en ese mismo edificio.

No solo computadoras se llevaron de la Escuela Primaria N° 26 Adolfo Van Gelderen, “también  tablet´s, proyector, parlantes y otros elementos. Le cortaron la térmica a la casera y ella rápidamente llamó a la policía, vinieron pero no encontraron a quienes robaron y se fueron. Dejaron todo dado vuelta, le rompieron los armarios al instituto de música que funciona a la noche acá, y dejaron los instrumentos preparados como para llevárselos”, termina.

Decenas de escuelas robadas

En los últimos dos años, Tiempo difundió varios hechos delictivos que ocurren en las escuelas porteñas. Situaciones que se dan en el marco de un reclamo histórico de la comunidad educativa que exige mayor seguridad en los edificios escolares. Tras los robos, los equipos de conducción ponen en marcha un protocolo: la denuncia como primera medida, la elevación a la supervisión y en paralelo la notificación al Ministerio de Educación de la Ciudad. En la mayoría de la escuelas porteñas,desde hace años, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no designa personal para que habite los edificios escolares de grandes dimensiones: Casero que se jubila o fallece no es reemplazado por otro. Esto trae varias complicaciones, más allá de los cuidados constantes que requieren los grandes establecimientos educativos, las escuelas quedan desamparadas ante cualquier emergencia fuera de la jornada escolar.