La Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS) inaugura este sábado quince de octubre, un mercado de frutas y verduras agroecológicas en el barrio porteño de Villa Crespo. El evento con actividades culturales, espacio para las infancias y música se realizará a partir de las nueve de la mañana en la calle Serrano 461.

“El principal objetivo es garantizar alimentos sanos, seguros y soberanos para las mesas del pueblo argentino”, aseguró Jazmín Delmaffeo, presidenta de ECAS, a Tiempo. Continuó relatando que son conscientes de que “hay una crisis inflacionaria en torno al acceso al alimento, lo cual resulta alarmante porque somos un país que lo produce y que lo exporta”.

“Creemos que es necesario cuestionar qué es lo que comemos, cómo y quiénes lo producen es algo que debe importarnos a todes”, llamó a la reflexión Jazmín. También recomendó que para bajar el precio de la comida “tenemos que democratizar la producción y profundizar en la agroecología, liberándonos del paquete tecnológico a valor dólar».

“Somos una cooperativa con historia en la comercialización de alimentos que sigue difundiendo la importancia de la soberanía alimentaria” subrayó Jazmín. También invitó a que este sábado quince de octubre a partir de las nueve de la mañana, las y los vecinos se acerquen al lugar “van a encontrar frutas, verduras agroecológicas y productos de almacén de distintas cooperativas y pequeños emprendedores”.

La empresa ECAS está “pensada y gestionada por las personas que trabajamos en ella”, contó Jazmín. Expresó que “elegimos la asamblea como el espacio para tomar las decisiones, porque apostamos a la construcción del trabajo a partir de los valores del apoyo mutuo, la solidaridad y el cooperativismo”.

“Nos parece fundamental entender cuál es el circuito productivo de los alimentos que llegan a nuestras mesas” dijo Jazmín. Aclaró que por este motivo “apoyamos fuertemente la agroecología, porque la entendemos como una herramienta que cuida nuestros suelos, nuestros recursos naturales y nos permite que lleguen a nuestros platos alimentos sin veneno”.

 “Sabemos que las familias campesinas que producen el alimento que consumimos todos los días viven en condiciones muy precarias” enfatizó la presidenta. Ahondó en que “hay muchísima especulación en relación al alimento que luego llega a las góndolas y que las personas trabajadoras de las ciudades tienen que pagar a precios excesivos”.

“Es por todo esto que nos organizamos, para que este círculo productivo sea más amable” reclamó Jazmín. Cerró explicando que lo dice por la situación de las familias campesinas que producen el alimento “como así también de las personas que luego consumen el alimento en las ciudades”.

La empresa cooperativa ECAS busca fortalecer las economías regionales de nuestro país, distribuyendo 10.000 kg de frutas y verduras agroecológicas por día, generando de este modo puestos de trabajo en todo el circuito y reinvirtiendo los excedentes. Lo hace para que las familias productoras puedan acceder a estos canales de comercialización que benefician a los que producen y a quienes consumen.

Desde esta cooperativa se preocupan por seguir sosteniendo y generando nuevos puestos de trabajo, que sean legítimos en función de la comercialización de alimentos. También en entablar lazos con otras cooperativas y pequeños emprendedores, para seguir fomentando la producción de alimentos sanos y soberanos para todas las familias del país.