“Todos sabemos que en estos momentos es muy difícil irse a vivir solo. Sin embargo entre tantas cosas malas, el Gobierno de la Ciudad lanzó un paquete de medidas para darte una mano enorme”. Con esas palabras arranca un video promocional del Ejecutivo porteño en el que insta a las y los inquilinos a que se endeuden para afrontar gastos del alquiler, como el depósito, e incluso para arreglar la vivienda, aunque le pertenezca al propietario.

“Antes de decirte cuáles son, lo mejor de estas medidas es que fueron hechas en conjunto con los jóvenes que conforman el Gabinete Joven del Gobierno de la Ciudad”, continúan los tres jóvenes (dos muchachos y una chica), de apariencia “palermitana”.

“Se propuso que: si no tenés garantía puedas acceder a un 70% de bonificación del seguro de caución. Si se te complica afrontar los gastos iniciales como el depósito, podés pedir un crédito para acompañarte en el financiamiento”, relatan.

Y acotan: “como si todo esto fuera poco, también podés pedir un crédito para que la Ciudad te acompañe para refaccionar la vivienda y que la dejes como vos querés para poder vivir ahí”. Para concluir: “Obvio que se puede seguir mejorando pero estas medidas son en definitiva una gran ayuda para nosotros los jóvenes”.

“Aliviar” los alquileres

La campaña se basa en los anuncios que realizó el mes pasado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mes pasado que hablaba de financiar refacciones, pero de las viviendas desocupadas “para aumentar la oferta. Para que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado”.

“Transformar la vida de los argentinos se logra con medidas concretas y mucho laburo para llevar alivio en situaciones tan duras como la que estamos atravesando. Hoy tomamos esta decisión y vamos a trabajar en el mismo sentido en la Nación, si me eligen presidente, porque este es un problema de todos los argentinos –declaró el alcalde, durante el anuncio–. Quiero liderar la generación de personas que se animan a trazar un punto de inflexión en la historia argentina y que se animan a poner la verdad sobre la mesa. Sin grandes discursos, sin gritos, sin relato; trabajando todos los días sin aflojar para que los argentinos vivamos mejor”.

Las medidas tuvieron su correlato la semana pasada en la Legislatura porteña, cuando el oficialismo aprobó proyectos que le otorgan (más) beneficios a propietarios y desarrolladoras. Por ejemplo, autorizaron una exención del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del impuesto inmobiliario, «con la finalidad de establecer un marco normativo que incentive el incremento de la oferta de inmuebles en alquiler y permita el acceso a la vivienda a las personas que quedaron fuera de esta posibilidad debido a la situación actual del mercado».

inquilinos
Larreta, durante el anuncio de las medidas para «aliviar» el alquiler a inquilinos.
Foto: GCBA

«Aliviar» inquilinos

También aprobaron las modificaciones al Código Fiscal para impulsar un beneficio sobre los Ingresos Brutos, ampliando la exención que hoy rige para contratos hasta $75.000 a $220.000.

La legisladora del FIT-Unidad Mercedes De Mendieta afirmó que las medidas “fueron presentadas como propuestas para ‘aliviar los alquileres’, pero en realidad son beneficios para los propietarios, con exenciones impositivas para los dueños, las constructoras y ni una medida para los inquilinos que vivimos un verdadero drama. Mientras hacen marketing electoral, Larreta desaloja en Floresta a 36 familias de sus viviendas sin darle ninguna solución digna, trayendo y llevando a las familias por hoteles e inquilinatos inhabitables”.

“Estas iniciativas (las votadas este jueves) no son a favor de quienes alquilan sino que son beneficios para los propietarios y las desarrolladoras, y por lo tanto, no tendrán un efecto relevante para mejorar el déficit habitacional porque están pensadas solamente para generar mínimos incentivos sobre la oferta”, expresó el diputado Matías Barroetaveña.

Y completó: “no podemos seguir diciendo que es solo un problema de oferta cuando desde 2011 hasta hoy se han construido 10 millones de metros cuadrados y el problema de la vivienda y los alquileres es cada vez peor para los trabajadores y clase media de la ciudad; hay 330 mil más viviendas que hogares, tenemos casas sin gente y gente sin casa”.