Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, destaca en diálogo con Tiempo el rol de la universidad pública durante la pandemia. “La universidad argentina, hasta el 13 de marzo, cuando suspendimos la asistencia a las aulas, era inminentemente presencial, pero tenía un incipiente desarrollo de virtualidad, no como una oferta masiva sino más bien restringida, una virtualidad que era más bien un apoyo a la presencialidad”, precisa el funcionario.

“En tres semanas tuvimos que pasar de eso a la virtualidad total, y para esto nos basamos en ese desarrollo técnico que ya teníamos, pero sobre todo en un esfuerzo enorme de los docentes y no docentes para capacitarse y cambiar la modalidad de trabajo, entendiendo que la columna vertebral del sistema universitario son las y los estudiantes”, agrega Perczyk.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El titular de Políticas Universitarias enumera todos los aportes que hizo la universidad pública en estos meses de confinamiento, no sólo en términos académicos: “En términos de combate a la pandemia, se elaboraron respiradores, y varias universidades están trabajando en proyectos de vacunas. Otras se convirtieron en hospitales, que además están haciendo telemedicina; y están las que se dedican también a la investigación de sueros para tratamientos contra el Covid y que realizan kits de detención. Pero quizás lo más relevante es que un millón y medio de chicos y chicas pudieron seguir teniendo clases. Y eso es garantizar el derecho a la educación”.

Perczyk afirma que “muchas veces, procesos traumáticos como éstos catalizan y aceleran cambios que yo creo que son positivos. Por un lado estuvo lo tecnológico, pero también la comprensión de la situación actual, porque no hay virtualidad de la nada: la virtualidad es un modo de trabajo y el trabajo lo hacen las profesoras, los profesores, los no docentes y los estudiantes. La virtualidad es una herramienta más”.

El funcionario adelanta que la Secretaría está terminando un estudio evaluativo, cuantitativo y cualitativo, de la respuesta del sistema universitario frente a la pandemia, que incluye encuestas a rectoras, rectores, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes. “Ese material lo vamos a subir este lunes 17 de agosto en la web del Sistema de Información Universitaria (SIU)”.