El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reconoció que la ciudad de Buenos Aires «puede haber alguna demora» en la carga de datos de contagios y fallecimientos por coronavirus ya que «esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo y Argentina no es ajeno a eso».

«Por supuesto que en el pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora», señaló Quiros en declaraciones al canal A24

En los últimos días, luego de que la provincia de Buenos Aires actualizara sus datos y sumara de una 3.500 nuevos fallecidos por Covid, la Ciudad comenzó a ponerse al día también pero con una estrategia de goteo. Del 25 de septiembre a principios de octubre, 291 de los 552 decesos correspondieron a agosto o a meses previos.

También podés leer: CABA y el subregistro de muertes por Covid: la estrategia de actualizar por goteo

El ministro bonaerense Daniel Gollan se refirió este martes al sistema de carga de la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que «entre el 1 y el 24 de septiembre (en la Ciudad) se cargaban 37 pacientes por día, fallecidos. Después de que nosotros hicimos el anuncio, (cargan) 59 de promedio diario, casi el 90% más».

«Y esto va a seguir así -estimó-, no porque sea responsabilidad de un ministro, porque la ciudad de Buenos Aires no tiene los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires, el certificado de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas».

Gollan aseguró que en la Provincia los datos están al día. «Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordinario a nivel mundial. A todas las provincias les va a pasar que tendrán que ir mostrando sus datos, tendrán que apurar a sus efectores para que carguen», indicó.