La hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, criticó la presencia de Gabriel Lombardo, el titular de “Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador” (V.A.Lo.Mi.), en la manifestación en reclamo de mayor seguridad y en contra del gobernador Axel Kicilof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, tras el crimen del colectivero de la línea 620 en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

Lombardo, fue uno de los manifestantes que hoy se hizo presente en el corte de General Paz, para adherir al reclamo de justicia por parte de los compañeros de Daniel Barrientos, asesinado de un balazo en la madrugada de este lunes en medio de un asalto. 

El hombre llevaba un banner que rezaba: “BERNI = INÚTIL”. Su presencia no pasó inadvertida por el móvil de La Nación + que estaba en el lugar y lo entrevistó. “Berni dice que está haciendo todos los esfuerzos, pero miente”, expresó en el programa de Paulino Rodrígues y se preguntó “¿por qué la vicegobernadora no le entrega a La Matanza los 1300 gendarmes que le pedía a Vidal cuando ella era la gobernadora?”

“Berni es el responsable de haber sacado los Comandos de Patrulla. Ninguna dependencia policial cuenta hoy con móviles policiales. Los retiró a todos. Nosotros estamos indefensos e inseguros. Berni no podés decir que estás haciendo cosas”.

Rodrígues le preguntó a su interlocutor qué había cambiado tras la revuelta policial de septiembre de 2020. “No ha cambiado absolutamente nada. El partido de La Matanza tiene 150 zonas: custodiada por menos de 70 móviles policiales para 1.850.000 habitantes aproximadamente”, contestó el referente del V.A.Lo.Mi., quien concluyó que “se le ha dado dinero para el fortalecimiento para la seguridad bonaerense al intendente (Fernando) Espinoza, unos 1.518 millones de pesos en el período 2020 y 2021; y en el 2021 y 2022, se les ha dado 493 millones de pesos más para comprar pertrechos, móviles. El dinero está pero no hay nada. No tenemos seguridad. Creo que el principal responsable es el intendente juntamente con el gobernador”.

En sus redes, Orieta tuiteó una captura de imagen del canal de noticias C5N en donde le daban micrófono a Lombardo y recordó: “Gabriel Lombardo era nombrado por efectivos del ex destacamento de Lomas del Mirador (donde fue torturado Luciano Arruga con 16 años) como «El Jefe». Este tipo me amenazó en la vía pública, mientras avanzaba sobre mí me decía en tono bajo «zurdita de mierda””.

Además, la joven advirtió que “miembros de foros de seguridad con relaciones cercanas a policías barriales, aprovechan momentos de tensión para instalar mensajes de odio, como dijo en camaras de @C5N al mencionar como responsables a «wachos de 15 años», en ese momento instala que los pibes pobres son peligrosos”.