Tras el crimen de una agente de la Policía de la Ciudad, en un confuso y violento episodio en el que también un trabajador del subte resultó herido en la Estación Retiro de la Línea C, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) reclamaron mayores medidas de seguridad a la empresa concesionaria y al gobierno porteño que, inoportunamente, hacía gala de ser “la ciudad latinoamericana más segura”.

Además, la UTA anunció paro desde las 17 en las cinco líneas del subte «por tiempo indeterminado, hasta tanto la empresa Emova» y «el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales».

Por otro lado, los metrodelegados reconstruyeron que todo comenzó alrededor de las 11.00 de este martes, cuando una persona ingresó a la estación “alegando un dolor de pierna, se la asistió brindándole una silla y una camilla e informando a la policía. A continuación, y por motivos que se desconocen, se generó un enfrentamiento con la oficial durante el cual, el joven le arrebató el arma a la oficial y comenzó a disparar”. 

Como se sabe, la agente recibió dos balazos, uno a la altura del pecho y otro del cuello y murió poco después. En tanto, un trabajador del subte recibió un disparo, con orificio de entrada y salida en la pierna y se encuentra fuera de peligro. 

“Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que estamos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de la Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro trabajo”, concluyeron los metrodelegados en un comunicado firmado por su secretario general Roberto Pianelli, y el secretario adjunto Néstor Segovia.

En declaraciones a la prensa, un delgado de la Línea C aseguró que el hecho «no fue un episodio aislado» y que «desde hace tiempo se solicitó a las autoridades mayores medidas de seguridad».

Por su parte, la UTA expresó sus condolencias por el asesinato de la oficial y en sintonía con los metrodelegados sostuvo: «Desde hace tiempo venimos reclamando a la empresa Emova y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se fortalezca el esquema de seguridad en el subte y se disponga la presencia de mayor cantidad de efectivos».

En un comunicado, indicaron que en un «escenario de violencia creciente como el actual» pueden desencadenarse hechos que deriven en «tragedias», como la que sucedió en la estación Retiro de la línea C. «Queremos expresar nuestro dolor por la muerte de la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Salazar, y solidarizarnos con nuestro compañero trabajador que resultó herido», agregaron y exigieron medidas concretas a las autoridades empresariales y gubernamentales, a las que consideran «las responsables de la seguridad de pasajeros».