La quinta edición del Plan Pre Viaje fue anunciado este jueves por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, junto al titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens, tras la Asamblea 163 del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se realizó en la capital entrerriana de Paraná con la presencia de todos los ministros y secretarios provinciales y el sector privado de la actividad, entre dirigentes de cámaras y asociaciones de Turismo.

El programa de preventa turística significará como siempre el reintegro del 50 por ciento del valor del viaje en crédito, para disfrutar de todos los destinos de Argentina. Se podrá adquirir empezar a adquirir desde el 1 al 7 de septiembre.

En sus cuatro ediciones anteriores, benefició a más de siete millones de personas, con un impacto económico cercano a los 250 mil millones de pesos para el sector turístico.

En esta edición de Previaje el nuevo tope será de 100.000 pesos, incluirá el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre y se podrá utilizar hasta fin de ese mes. En concreto, será del 29 de septiembre al 17 de octubre.

La nueva edición de alcance nacional vuelve a garantizar el reintegro del 50 por ciento de los gastos del viaje para utilizarlo en agencias, alojamientos, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios del sector y el 70 por ciento a jubilados.

«Va a haber previaje 6, 7, 8, 9 y 10 si nosotros seguimos adelante y si en octubre y en noviembre los argentinos nos dan la oportunidad de seguir adelante. Hay otros que dicen que esto es un gasto, que Aerolíneas es un gasto, que el ImproTour es un gasto, que el Previaje es un gasto, que viaje el que pueda y la verdad, como no somos ese país de mierda que ellos dicen, sino que somos esta belleza imponente, lo que queremos es que cada argentino y argentina, sea trabajador, jubilado, beneficiario de un programa social o empresario, tenga la oportunidad de conocer y recorrer ese con qué tenemos para salir adelante», apuntó Massa.

«Yo los quiero invitar, no a defender un proyecto político, a defender un proyecto industrial, porque el turismo es una industria sin chimenea, la gastronomía es una industria sin chimenea, que nos genera casi 650.000 empleos, que nos genera más de 1.000 millones de dólares por mes de ingreso de divisa, que nos genera niveles de inversión importantes y que además nos permite mostrar a todo el mundo lo que es nuestro país –continuó–. Por eso les pido que más allá de los problemas que hoy tenemos, defendamos la Argentina, defendamos lo que valemos, defendamos lo que tenemos y sigamos construyendo esta política que nos permitió que 7 millones de argentinos y argentinas se dieran cuenta que los argentinos tenemos con qué para salir adelante».

Los pasos del Previaje 5

1) Verificar el registro del prestador de servicio contratado;

2) Dar el alta de cuenta en Mi Argentina – Nivel 3 con validación de datos biométricos;

3) Crear el viaje indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos;

4) Carga de comprobantes

5) Verificación de beneficio

6) Habilitación y uso de la tarjeta PreViaje 5 del Banco Nación.

Para tener en cuenta

Comprobar que el prestador de servicio turístico al cual le comprás tu viaje o estadía esté inscripto en la edición 5 (chequear en la página oficial de PreViaje)

Por cada comprobante que cargués de tu viaje vas a recibir el 50 por ciento del total gastado y será cargado ese efectivo en tu tarjeta del PreViaje del Banco Nación.

La devolución es sobre los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tendrán un tope de 100.000 pesos.

Una vez realizada la precompra de tu viaje, tenés que registrarte con tu usuario y contraseña del portal Mi Argentina, hay que completar el formulario y cargar los comprobantes, que tienen que estar emitidos con tu nombre, tipo y número de documento.

Foto: Prensa Ministerio de Turismo

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en tu perfil y además recibirás un correo electrónico informando que fueron validados.

El Correo Argentino te visitará en tu domicilio y si no logra concretar la entrega será remitida a la sucursal bancaria que seleccionaste en tu perfil.

Quien ya haya acreditado viajes en ediciones anteriores y cuenta con la tarjeta del Banco Nación del PreViaje podrá volver a utilizar la misma, donde será cargado el beneficio del 50 por ciento de la compra registrada.

«El Estado tiene que estar»

Durante el encuentro del CFT, Lammens hizo hincapié en que el sector fue «precursor de la discusión actual sobre cuál es el rol del Estado, y si es importante que intervenga o no».

«El Previaje es la mejor manifestación: el Estado tiene que estar, siendo inteligente y eficaz, y junto con el sector privado formalizando empleo, con una relación que permita recuperar la inversión para repartir federalmente en formación e infraestructura, y con un impacto positivo en las comunidades», acotó.

Remarcó iniciativas como la llegada de la Guía Michelin al país: «es importante y cada vez más ciudades se van a sumar, buscando que Argentina sea la capital gastronómica de América del sur y una de las más grandes del mundo».

Y adelantó que las visitas de otros países «están por encima de 2019, se generó un impacto de 3.500 millones de dólares», por lo que el turismo «aporta mucho más que otros sectores que tienen más prensa».

Foto: Prensa Ministerio de Turismo

En los últimos 18 meses el turismo «encabezó el ranking de creación de empleo privado, casi no tuvimos temporada baja y eso se debe al Previaje y a todos los estímulo del Ministerio. Muchas provincias tienen problemas de éxito, con ciudades con capacidad hotelera al 100 por ciento».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, puso como ejemplo que Entre Ríos «pudo romper con la estacionalidad de playas en verano y termas en invierno, y hoy son múltiples los segmentos y ofertas todo el año».

Uno de los más claros al momento de resaltar la importancia del turismo fue el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien además de presentar el balance de la empresa dijo que «hay un clima de que todo es una porquería y hay que reventar todo. No, no reventemos todo porque vamos a retroceder; hay que defender lo que se hizo bien, contando la experiencia y la historia, articulando lo privado con el Estado» al referirse a la plataforma libertaria donde se ostenta la idea de cerrar Aerolíneas, entre otras empresas públicas.

El CEO de AA anunció que la empresa finalizará el 2023 «sin pedir asistencia al Estado» ya que «se redujo el pasivo, se modernizó y creció la flota aérea», que pasará de 82 a 94 aviones. También adelantó que muchos aviones contarán con wifi a bordo en los próximos meses, y que en octubre se recupera la ruta de la Patagonia Fantástica, que une Madryn, El Calafate y Ushuaia, además de una nueva ruta que unirá Mendoza con Tucumán.

Recordó que “en la Argentina ya vivimos una privatización de la empresa del Estado y conocemos todas las consecuencias de esa privatización. No es ajeno a la realidad de cada uno de los que estamos hoy sentados en esta mesa. La compañía está muy bien, es reconocida a nivel regional y la mayoría de los vuelos son domésticos y dentro de la Argentina». Y sentenció: «si se revienta el mercado interno, el turismo no va a funcionar».