Con temperaturas máximas de 35 grados y una humedad de apenas el 10%, el temor de que el fuego siga propagándose en las cercanías de El Bolsón, luego de 14 días de iniciado, llevó a las autoridades nacionales a reforzar las tareas de contención de las llamas.

El director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, se trasladará a la provincia de Río Negro para prestar apoyo logístico a las tareas de combate al fuego, con personal, móviles y equipos de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia local y asistir a las comunidades de pueblos originarios y otras vulnerables de la zona, según informó ayer el Ministerio de Seguridad.

La prioridad está puesta en la contención de viviendas e infraestructuras que puedan ser alcanzadas por el fuego, que se mantiene activo en la zona de la Cuesta del Ternero, según confirmó Alberto Seufferheld, director del Servicio del Manejo del Fuego (SMF). El funcionario detalló que se espera un alivio para este domingo, cuando el termómetro baje a 25 grados y se modifique en parte la sequedad del clima, con una humedad en torno del 30%, si bien las condiciones del viento (desde el oeste con rágafas de hasta 20 km/h) siguen siendo propicias para la propagación. El barrio Unión y la comunidad Rinconada Nahuel Pan, al norte de El Bolsón, son las áreas de viviendas más cercanas a los focos activos.

Un total de 185 personas de Bomberos Voluntarios y otras reparticiones trabajan en el terreno, y el SMF ya está movilizando personal de recambio de provincias que no tienen incendios activos. Ayer, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras recorrió las zonas afectadas. Ya se quemaron 6830 hectáreas.  «