«Con hambre no se puede enseñar ni aprender». Con esa consigna, y en medio de la pulseada por la emergencia alimentaria con un gobierno que se niega a aceptar la realidad del hambre, los docentes marcharon a Plaza de Mayo para conmemorar el Día del Maestro y la Maestra, transformado en una nueva jornada de lucha en la que se volvió a denunciar la crítica situación por la que pasa la educación pública.

El acto central convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se realizó en la mañana de este miércoles frente al Cabildo. Los maestros realizaron actividades culturales y recreativas de las que participaron los chicos, hubo juegos didácticos para las familias y se ofreció un desayuno comunitario.

A la hora de los discursos, se reclamó con fuerza la sanción de la Emergencia Alimentaria. “El lema de la jornada es claro. Estamos visibilizando este flagelo que es el hambre, una situación que se da en muchos lugares del país. Es una demanda urgente que debe ser escuchada. El hambre no espera a las elecciones, es ahora y hay que resolverlo. Pro hay una insensibilidad muy grande de este gobierno”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

La dirigente agregó que en muchas provincias aumentó un 30% la cantidad de chicos que asisten a los comedores. Por otra parte, repasó otras reivindicaciones del sector: “También planteamos hoy la vigencia de la paritaria nacional docente, solidarizándonos con nuestros compañeros en Chubut”.

Desde Suteba, su titular, Roberto Baradel, saludó a los docente en su días y sostuvo que “estos años sufrimos ataques muy duros que pretendieron disciplinarnos, deslegitimar nuestra tarea y hacer que la comunidad descrea de nosotros. No pudieron. Siempre nos mantuvimos de pie defendiendo con dignidad la escuela pública”.