La Plaza de Mayo amanecerá con cajones de frutas y verduras a su alrededor. Serán 20 mil kilos disponibles para quienes quieran comprar a precios populares, sin intermediarios y directo de quienes las producen. Desde las 10 de este miércoles, se realizará el “Mercadazo”, que marcará el comienzo de un nuevo espacio llamado Federación por la Soberanía (FPS)

En la actividad, también habrá productos de manufactura regional, quesos y panificados. La FPS nuclea trabajadores rurales, trabajadores de la economía popular, personas en situación de calle, cooperativas y comunidades originarias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, que se estarán movilizando desde 9 de julio y Avenida de Mayo con sus herramientas de trabajo y su producción.

El Mercadazo, además, será el lanzamiento de la Federación por la Soberanía, un espacio “para seguir discutiendo el modelo de país que queremos, con acceso al trabajo digno, a una vida de calidad, fortaleciendo las economías regionales y locales”, sostienen los organizadores. 

Los objetivos

«Entendemos que son tiempos para unir fuerzas, para hacer balance de lo construído, y para seguir insistiendo, que el hambre y la pobreza se resuelven con producción y con Trabajo», señala Horacio Ávila, referente nacional de la FPS en Buenos Aires. 

«Queremos aportar, desde la Federación por la Soberanía, al fortalecimiento de la economía popular, la economía cooperativa, esa economía que pone a los y las trabajadoras en el centro, que piensa en derechos, en repartir la torta, y que discute el rol de la tierra, del alimento, de las riquezas naturales, de un modelo de concentración hacia uno donde todos y todas podamos llegar a fin de mes y elegir qué comer«, comenta Juan Pablo Della Villa, referente nacional de la FPS. 

En tanto, desde la FPS sostienen la necesidad de construir un programa a largo plazo, que planifique la producción, generando trabajo y posibilidades donde hoy no están, achicando las distancias y democratizando el modelo, entre otras cuestiones para revertir conflictos actuales.